Tendencias

Extinción Humana Voluntaria, controvertida idea para salvar la Tierra

Su líder reconoce que el deseo sexual es instintivo, la necesidad de tener hijos es un “condicionamiento cultural”, por lo que se podría desviar este impulso

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 6 de mayo de 2020.— Las alertas ambientales más importantes que enfrenta la humanidad en la actualidad son la pandemia del COVID-19 y el cambio climático, las cuales han hecho reflexionar a mucha gente sobre el daño que ha causado la cantidad desbordada de seres humanos que hay en el planeta y que podrían desencadenar la extinción de la vida como la conocemos, incluida nuestra civilización.

Ante esta alerta hay un grupo de personas que plantea detener la reproducción humana para detener su consumo de recursos, en beneficio de otros humanos. Se conoce como el Movimiento para la Extinción Humana Voluntaria (VHEMT, de sus siglas en inglés) y postula una drástica medida: la forma más efectiva de salvar al planeta Tierra es dejar de reproducirnos. Su lema es: “Que vivas y disfrutes mucho, y luego desaparezcas”.

Fue definido en 1991 por el estadounidense Les U. Knight, influenciado por el libro La explosión demográfica, de Paul R. Ehrlich.

Knight plantea que el planeta sería mucho mejor sin los humanos y comenzó a publicar el boletín informativo del movimiento. El movimiento es pasivo, pues básicamente plantea que ejerzas la decisión de no traer más niños al mundo y está conformado por ambientalistas y personas preocupadas por la crisis de recursos actual.

Si bien su líder reconoce que el deseo sexual es instintivo, la necesidad de tener hijos es un “condicionamiento cultural”, por lo que se podría desviar este impulso hacia otras actividades, como cuidar plantas o tener mascotas.

También hay otras corrientes mucho más radicales como la Iglesia de la Eutanasia, desarrollada por la activista Chris Korda. Se basa en cuatro pilares: suicidio, aborto, canibalismo y sodomía (“es decir, practicar cualquier acto sexual que no lleve a la procreación”). Esta doctrina plantea también la necesidad de dejar el planeta, cuando la gente deja de ser productiva, para limitar su consumo de recursos.

Sin embargo, plantea que el suicidio debe ser voluntario, por lo que no está aceptado el asesinato ni otras prácticas como la esterilización forzada.

Al día de hoy, la Tierra está habitada por alrededor de siete mil 600 millones de personas. Los países más poblados son:

  1. China (1,400 millones)
  2. India (1,300 millones)
  3. Estados Unidos (328 millones)
  4. Indonesia (264.9 millones)
  5. Pakistán (233 millones)

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO