Tendencias

¿Existen riesgos para la salud por usar cigarros electrónicos?

Especialista niega que la nicotina o los saborizantes utilizados masivamente antes del brote hayan tenido algún efecto entre los 42 millones de usuarios en el mundo que durante 10 años han recurrido al vapeador

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2019.— El investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Roberto Sussman, atribuyó una serie de muertes de usuarios de cigarrillos electrónicos en Estados Unidos al uso de líquidos adulterados con aceites cannabinoides obtenidos en el mercado negro.

Sussman explicó que los aceites adulterados que usaban las víctimas, en particular el tetrahidrocanabinol e incluso algunos extractos de vitamina E, son insolubles en el agua y muy densos, por lo que al ser inhalados provocan un grave daño pulmonar pues congestionan los alveolos.

Negó que la nicotina o los saborizantes utilizados masivamente antes del brote hayan tenido algún efecto entre los 42 millones de usuarios en el mundo que durante diez años han recurrido al vapeador o cigarrillo electrónico como una alternativa al consumo de cigarrillos.

Mencionó que en análisis en los que varios jóvenes utilizaron líquidos adulterados con aceites cannabinoides y el cigarro electrónico a temperaturas de entre 180 y 220 grados centígrados, demostraron que estos se descomponen en diversos tipos de desechos.

“La contaminación con compuestos no solubles es el común denominador en todos los casos. En muchos casos los desechos de vaporizar la solución contaminada son lípidos, por lo que el resultado es neumonía lipoidea”, dijo.

Esto no había sucedido antes debido a que los dispositivos fueron utilizados con soluciones de propilenglicol, glicerina vegetal, nicotina (opcional) y saborizantes, las cuales se vaporizan sin causar daño pulmonar súbito. Pero advirtió que es necesaria la regulación que fije un estricto control de calidad en las sustancias que forman la solución que se vaporiza en los cigarros electrónicos, basado en evitar la contaminación con compuestos no solventes o no adecuados para el proceso de vaporización.

Esta laguna legal provocó en EEUU afectaciones severas a 450 personas y seis muertes lo que motivó la condena general de la sociedad al uso de cigarrillos electrónicos en general, sin especificar el uso de la sustancia adulterada.

La Dirección de Control de Fármacos (FDA) en Estados Unidos emitió un comunicado para describir las causas precisas.

El especialista dijo que al infundir pánico, lo más probable es que quienes migraron del cigarrillo de tabaco al electrónico, retomen el tabaco, “lo cual es mucho más dañino que usar los vaporizadores correctamente”.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO