Sí existe síndrome de corazón roto

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Los síntomas se podrían confundir con los de un infarto, pero se relaciona más con estrés

sindrome-corazonPese a relacionarse más con aspectos meramente emocionales, el síndrome de corazón roto ya es identificado médicamente como miocardiopatía por estrés, ocasionada cuando se experimenta una tensión intensa e inesperada similar al infarto, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dolor en el pecho, falta de aire, desmayos, palpitaciones y arritmias son algunos de los síntomas de este mal, que replica las dolencias que ocasiona un infarto, pero por motivos emocionales.

El músculo del ventrículo izquierdo del corazón se inflama, aunque no haya daño orgánico evidente y entonces se produce esta sintomatología derivada de la pérdida de un familiar o un desengaño amoroso.

Álvaro Contreras, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que si bien esa expresión es muy conocida, como problema médico fue descrito apenas en la década de 1990, en Japón, y afecta a entre tres mil y cinco mil personas en el mundo.

De los registros del síndrome de corazón roto en el mundo se estima que aproximadamente el 30 por ciento de los pacientes tenía antecedentes de estrés; otro 30 por ciento pasó por terapia intensiva debido a sepsis o quemaduras y del 40 por ciento restante se desconocen las causas.

Aunque un “corazón roto” suele evolucionar rápidamente y de forma favorable para el paciente, en algunos casos puede derivar en una falla ventricular que requiere de un seguimiento hospitalario de hasta cuatro semanas.

  • Etiquetas

  • www.teorema.com.mx/tendencias/existe-sindrome-corazon-roto/