Tendencias

Exintegrantes de las FARC se convierten en emprendedores ecoturísticos

Un grupo de excombatientes ofrece viajes por las turbulentas aguas del río Pato, en un caso de éxito del proyecto de reintegración del gobierno colombiano

Teorema Ambiental/Redacción

Nueve exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cambiaron los rifles por remos para maniobrar cuatro coloridas balsas para pasear a los turistas en un vertiginoso descenso por el río Pato, en medio de la selva sur de Colombia.

Los excombatientes forman parte de un proyecto para atraer turistas a la jungla donde lucharon contra el gobierno por más de 50 años, compuesto por algunos de los 13 mil integrantes de la antigua guerrilla, entre ellos más de seis mil combatientes que se acogieron al acuerdo de paz firmado en 2016 para concluir una guerra que provocó la muerte de 260 mil personas y millones de desplazados y heridos, así como muchos resentimientos.

Los nuevos empresarios entrenados 200 horas por dos instructores de Costa Rica y certificados como guías por la Federación Internacional de Rafting. Además del descenso por el río, los visitantes a esta zona montañosa y selvática del departamento del Caquetá pueden hacer senderismo y avistamiento de fauna.

farc

En el futuro se proyecta construir infraestructura por 20 mil dólares y vincular a otros exguerrilleros en la alimentación y el transporte de los turistas desde San Vicente del Caguán, el centro urbano más cercano, a dos horas por carretera.

Con el apoyo del gobierno y la seguridad que les brindan las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, desde allí impulsan proyectos de agricultura, ganadería, piscicultura, zapatería, ebanistería, confecciones y ahora turismo.

“Para nosotros es muy alentador ver estas iniciativas, porque son parte de la transformación de la vida de los excombatientes. Son estas iniciativas a las que hay que seguir apoyando, esto da confianza en el proceso de paz”, dijo Jessica Faieta, jefa adjunta de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

“Estos proyectos son los que van a asegurar que los excombatientes que han dejado las armas sigan en su camino de la reincorporación y transformen su vida, sus fuentes de ingreso en actividades lícitas y de beneficio para su comunidad”, agregó la funcionaria.

Para el financiamiento, además de los recursos de cada localidad y la comunidad internacional, el gobierno aprobó un presupuesto de 1.6 millones de dólares para casi 300 proyectos.

Colombia, rodeada por dos océanos, ofrece variedades de atracciones que incluyen playas, montañas, selvas, nieves, avistamiento de aves y ciudades con una gran oferta de servicios y posibilidades de compras.

“Yo quiero que el turismo sea el nuevo petróleo de Colombia y que sea una gran dinamizador de la actividad económica en todo nuestro país”, sostuvo recientemente el mandatario Iván Duque.

Más de 3.3 millones de extranjeros visitaron Colombia en 2017, un 23.9 por ciento más en comparación con los 2.6 millones en 2016, según estadísticas oficiales.

Las cifras de los últimos dos años más que duplican las de 2010 y años anteriores, cuando un poco más de 1.4 millones de extranjeros llegaban al país en pleno conflicto con las FARC y en medio de advertencias por temores de ataques y secuestros.

El gobierno estima que el turismo puede generar alrededor de seis mil millones de dólares anuales y unos 300 mil empleos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO