Tendencias

Exhortan a mineros mexicanos a implementar sellado pasamuros cortafuego

Actualmente, 84 % de las empresas del sector tuvieron un problema derivado del mal sellado de dicha infraestructura

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 21 de noviembre de 2019.— De cada 100 empresas mexicanas que se dedican al sector industrial, 16 no sellan el paso de sus cables y tuberías, y de las que sí realizan este fundamental proceso, 84 por ciento tuvo un problema posterior por emplear un material no adecuado: esto aplica al sector de la minería.

Las empresas que componen a este sector pueden verse afectadas por un problema derivado del mal sellado de su infraestructura crítica, según un estudio que realizó la empresa Roxtec México en 2018.

También la compañía afirma que al sellar el paso de cables y tuberías con soluciones certificadas pueden evitarse los paros de operaciones y accidentes. “Los sellos pasamuros cortafuego son una protección idónea en entradas; representan una barrera en contra de la fauna nociva y brindan seguridad eléctrica dentro de las minas”, explicó Alfonso Guarneros, director general de Roxtec México-Latam.

El directivo reveló que aunque no hay cifras precisas al respecto en el mercado mexicano, sí es posible determinar que se presentan múltiples accidentes al año por el mal sellado.

“Nuestros sellos pasamuros cortafuegos operan en la industria de minas y metal con mucho éxito. Por su flexibilidad y fiabilidad nuestras soluciones son indispensables para la protección eficaz contra gas, polvo y agua en subestaciones y centros de control de motores, edificios de procesamiento y centros de operadores. Los sellos están aprobados para su uso en ubicaciones peligrosas y entornos difíciles”, dijo.

Sellos como estos están diseñados para diversos tipos y tamaños de cables. También pueden ingresar en las paredes, suelos, techos o subterráneos en centros de control de motores, subestaciones, E-houses, salas auxiliares de campo, salas de control y otras aplicaciones de alta densidad de cables: “protegen de estanco de agua, de gases y vapores además de que son una protección contra explosiones, con lo cual aseguran la vida humana”, subrayó.

El funcionario recalcó que la empresa busca proteger uno de los activos más importantes que tiene el sector minero: la operación de su infraestructura crítica (cables y tuberías) por medio de soluciones de sellado-contrafuego pasamuros con certificación internacional, y cuyos costos no son mayores a las “soluciones” que normalmente emplean las empresas.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO