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Estudio revela marcas y modelos de autos que más se deprecian en México

La compra de un automóvil es una inversión realmente importante para la mayoría de las familias de México

Ciudad de México, 30 de junio de 2021.— La depreciación de los vehículos es una realidad de la que no se puede escapar. Dicen por ahí que desde que el auto sale de la agencia, pierde valor y este disminuye rápidamente con el paso del tiempo. La depreciación es un concepto que se refiere a la disminución del valor o precio en el tiempo, con relación al precio que antes tenía. En el caso de los automóviles, son diversos los factores que influyen en su depreciación.

Según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, desde el punto de vista automotriz, los vehículos pueden perder su valor debido al desgaste que sufren por su uso y el paso del tiempo. Otros motivos de depreciación de un auto son el tipo de mantenimiento que ha recibido, el uso que se le da (por ejemplo, si es de uso particular o de transporte público), el tiempo de manejo y kilometraje, el estado del motor y el consumo de combustible.

Factores peculiares como el modelo y el color también influyen en la depreciación del automóvil. Hay modelos y colores que se venden más rápido, y otros que, por su diseño automotriz, autonomía y tonalidad, alejan a cualquier comprador.

Según un estudio realizado por Clupp, primera empresa emergente en México que brinda un seguro de movilidad que se ajusta a las necesidades de cada conductor y ofrece tarifas con base en la cantidad de kilómetros recorridos, existen cinco marcas automotrices que más se deprecian y otras cinco que no pierden tanto valor y es más recomendable adquirir.

La compañía realizó este estudio con autos de los años 2010 hasta 2021 para ayudar a sus asegurados a proteger su inversión, y analizó más de cuatro mil modelos de 49 marcas de autos que se venden en territorio mexicano, y obtuvieron interesantes resultados sobre el valor que pierden los autos al salir de la agencia.

Las marcas que menos se deprecian (o sea, las que más conviene adquirir) son Hyundai (46 por ciento), Subaru (49 por ciento), Mazda (51 por ciento), Honda (51 por ciento) y KIA (52 por ciento). Es decir, un Hyundai nuevo que supongamos vale 100 mil pesos, cinco años después valdría 54 mil después de depreciarse 46 por ciento.

Por otro lado, las marcas que más se depreciaron (las que menos conviene) fueron: Volvo (63 por ciento), Acura (64 por ciento), Infiniti (66 por ciento), BMW (66 por ciento), Lincoln (73 por ciento). Esto significa que: si un Lincoln nuevo supongamos vale 100 mil pesos, cinco años después de salir de la agencia valdría 23 mil pesos después de depreciarse 73 por ciento.

Conocer esta información ayuda a la gente a tomar una decisión más informada para la compra de un vehículo nuevo. Pero también existen otros datos como la depreciación por modelos que pueden servir como excelente guía al momento de comprar un automóvil.

Según el mismo estudio de Clupp, de los autos más vendidos en México, esto es lo que cualquier conductor debe saber: el que más conviene a cinco años es la pick-up de Nissan (47 por ciento), seguida del KIA Rio (54 por ciento); mientras que a un año sería el Nissan Sentra (6 por ciento), seguido del KIA Rio (11 por ciento) y del Volkswagen Jetta (11 por ciento).

“La compra de un automóvil es una inversión realmente importante para la mayoría de las familias de México. Por lo mismo, es recomendable tomar una decisión informada para proteger dicho patrimonio. Para hacerlo, lo mejor es: 1) adquirir un vehículo que no se deprecie mucho, 2) brindarle los cuidados adecuados, incluyendo los mantenimientos en tiempo y forma, y 3) asegurarlo por el valor real del vehículo, no el que la aseguradora quiera pagar. Por eso en Clupp nuestros clientes eligen el valor de su seguro”, explica Omar López, CEO de Clupp.

Para cualquier persona que tiene pensado comprar un auto nuevo, y venderlo en unos cinco años, es importante tomar una decisión informada basada en los siguientes datos: la depreciación promedio de un vehículo, cinco años después de salir de la agencia, es de 57 por ciento. Esto significa que si el auto vale 100 mil pesos saliendo de la agencia, cinco años después valdrá 57 por ciento menos, es decir, valdrá en promedio 43 mil pesos.

Aunque estas cifras varían por marcas y modelos, son un elemento clave para proteger ese patrimonio. Comprar un auto nuevo es una inversión considerable, así que para protegerla al máximo, además de esta información, también es importante contar con un seguro que se adapte a las necesidades del conductor.

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