Tendencias

Estos son los beneficios para la salud que ofrece la lavanda

Este arbusto de perfume delicioso tiene propiedades tranquilizantes, además ayuda a la salud de la piel y el cabello

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 29 de julio de 2020.— La lavanda es una planta aromática que pertenece al género Lavandula, originaria del norte de África y las montañas del Mediterráneo. Tiene flores muy vistosas, color violeta, a las que se extrae un aceite esencial muy cotizado en la industria cosmética y la medicina naturista.

El aceite de lavanda tiene linalol, linalino, geraniol, cumarinas y borneol, sustancias que durante años han sido usadas para calmar los nervios por su efecto relajante, pero también tiene increíbles beneficios para la piel y el cabello. Estas son sus propiedades:

  • Antiséptico natural. Unas cuantas gotas de aceite de lavanda ayudan a detener el sangrado, limpiar pequeñas heridas y prevenir infecciones.
  • Antiinflamatorio. También unas gotas de aceite esencial ayudan a aliviar las molestias en músculos o tendones. Solo hay que dar masaje en la zona afectada.
  • Contra el acné. Sus propiedades antisépticas ayudan a disminuir el acné, ya que matan las bacterias que provocan erupciones en la piel, mientras que su acción antiinflamatoria ayuda a que las erupciones no se infecten ni se hinche la piel. Además, controlan el exceso de grasa que se produce en el rostro.
  • Ayuda a la digestión. Tiene un antioxidante que ayuda a mejorar la digestión, pues elimina bacterias que pueden provocar problemas.
  • Alivia el dolor. Una infusión de lavanda alivia varios tipos de dolor: de cabeza o dientes e incluso migraña. En el caso del dolor de cabeza, también se recomienda colocar dos gotitas de aceite de lavanda en las sienes y dar un ligero masaje circular.
  • Relajante. Los aceites esenciales ayudan como tratamiento alternativo contra depresión, estrés y ansiedad. Únicamente tienes que preparar una infusión de flores de lavanda con un toque de manzanilla y miel, también puedes colocar un difusor con unas gotitas de aceite esencial o directo en las muñecas, con un ligero masaje.
  • Combate la calvicie. Se utiliza como tratamiento para la alopecia, pues promueve el crecimiento del cabello. Para ello, prepara una infusión y colócala en el cabello, antes de lavarlo, con un masaje ligero.
  • Evita la caspa. Para ello, mezcla 15 gotas de aceite esencial de lavanda y dos cucharadas de aceite de oliva y caliéntalo un poco, humedece el cabello y coloca la mezcla con un leve masaje en el cuero cabelludo. Deja reposar una hora y enjuaga.
  • Irritación en la piel. Es un remedio contra las picaduras de los mosquitos o del ardor por asolearte excesivamente. Para ello, coloca un poco de aceite esencial en la zona afectada o en un atomizador con agua fría.
  • Relajante natural. Si tienes problemas para conciliar el sueño, puedes atomizar tu cama con esencia de lavanda o agregar algunas flores en tu almohada. También puedes poner cerca de tu cama un recipiente con flores secas. Esto ayudará a relajarte y a tener un sueño más profundo.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO