Tendencias

Estos eran los hábitos de higiene que se practicaban en la Edad Media

La falta de higiene entre la mayoría de la población que vivía en la Europa del siglo XIV provocó la gran epidemia de peste bubónica que mató a 25 millones de personas

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 20 de julio de 2020.— La Edad Media es considerada una de las épocas más oscuras de la humanidad, por un milenio, tras la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d. C. y hasta el fin del Imperio Romano de Oriente en 1453. En esta época proliferó la barbarie, y la fe tuvo un papel más importante sobre la ciencia y la cultura, por lo que a su final, apareció una de las épocas más luminosas de la humanidad, el Renacimiento.

Las costumbres de la época se caracterizaron sobre todo por una falta casi total de higiene entre la población, lo que en el siglo XIV provocó la epidemia de la peste bubónica, que cobró la vida de alrededor de 25 millones de personas en Europa.

Sin embargo, la gente se resistía al baño durante esta época, debido a que se pensaba que al bañarse se abrían los poros del cuerpo y por ahí entraba la enfermedad. Incluso, los médicos pidieron que se cerraran lo baños.

La costumbre más conocida de la época era que la gente casi nunca se bañaba, pues este hábito era casi exclusivo de la nobleza, pero aun así estas clases no lo practicaban con frecuencia, por lo que la gente normalmente hedía de manera insoportable. Este fue el origen de los reconocidos perfumes franceses.

También había algunos baños públicos, pero en realidad eran una forma de ocultar casas de citas, por lo que fueron condenados por la Iglesia.

Debido a estos olores, normalmente la gente usaba varias capas de ropa gruesa, pero para ir al baño era algo muy complicado, por lo que muchas veces preferían orinar sin quitarse la ropa. También se dice que se usaba la orina como enjuague bucal.

También en esta época proliferaron los abanicos entre las clases altas, para dispersar un poco el hedor.

La gente normalmente se bañaba una vez al año, cuando se derretía la nieve y la temperatura se elevaba. Por ello, las bodas se celebraban normalmente en los meses de mayo y junio para evitar que el ser amado percibiera el hedor del resto del año.

Otra tradición que surgió en esta época fue el usar ramos de flores en las bodas, con la misma intención de disfrazar un poco el hedor de la novia.

El baño para la población en general se anunciaba con una trompeta, la gente comenzaba a llegar y se acomodaba en los bancos que había para disfrutar del agua, existían masajistas que aplicaban ungüento y había un barbero para cortar cabello y barba a los hombres.

Mientras que entre las clases altas, bañarse era un signo de distinción, que se acompañaba de fiestas y comilonas, era común meterse a duchar con comida.

También en esa época surgió en España la frase de advertencia “¡Aguas!”. Esto se debe a que la gente desde lo alto de sus casas arrojaba hacia la calle sus desechos, pues no había desagües, y para advertir a la gente, gritaban “¡Aguas!”.

La forma de comer también era un desastre, no se limpiaban los platos o vasos de estaño que se oxidaban con el tiempo y podían causar envenenamiento a la gente que los usaba.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO