Tendencias

Estiman Día del Sobregiro de la Tierra 2019 para el 29 de julio

La compatibilidad con el planeta surge como una poderosa brújula para evaluar las estrategias corporativas contra las limitaciones de recursos ecológicos

Teorema Ambiental/Redacción

Antes del Día del Sobregiro de la Tierra, programado para el 29 de julio, Schneider Electric anunció la inminente publicación de un estudio donde presenta el enfoque detallado y una métrica de apoyo para la prosperidad de la humanidad.

El documento fue desarrollado en colaboración con Global Footprint Network, la organización internacional de sostenibilidad que fue pionera en medir la huella ecológica.

El Día del Sobregiro de la Tierra marca la fecha en que la demanda humana de alimentos, fibra, madera y absorción de carbono (huella ecológica global) supera la cantidad de recursos biológicos que los ecosistemas de la Tierra pueden renovar en todo el año (biocapacidad global).

Para 2019, esta fecha llegará mucho más pronto que nunca en la historia. Por lo que según Global Footprint Network, la humanidad está utilizando los recursos biológicos 1.75 veces más rápido que la naturaleza para renovarlos, empeorando el déficit ecológico durante cuatro meses del año a través del agotamiento del capital natural de la Tierra.

Es decir, la humanidad requeriría 1.75 planetas para satisfacer sus demandas, mientras que las emisiones de carbono representan el 60 por ciento de la Huella Ecológica Total.

Desde que el mundo cayó en un exceso ecológico a principios de la década de 1970, el Día del Sobregiro de la Tierra sigue avanzando en el calendario. Hace 30 años, aterrizó en octubre y luego a finales de septiembre hace 20 años. El ritmo se ha acelerado nuevamente en los últimos dos años debido a un aumento en las emisiones de carbono en todo el planeta.

Pero el estudio asegura que la tendencia es reversible.

Evolución del Día de Sobregiro de la Tierra de 1970 a 2019
La compatibilidad con el planeta requiere que la fecha del Día del Sobregiro de la Tierra vuelva al 31 de diciembre o más allá. La descarbonización de la economía es una poderosa palanca para #MoveTheDate.

Según Global Footprint Network, reducir la emisión de carbono a la mitad movería la fecha tres meses. Durante los últimos dos años, Schneider Electric ha trabajado con Global Footprint Network para evaluar soluciones.

La investigación realizada por estas dos organizaciones indica que, si el 100 por ciento de la infraestructura existente de edificios e industrias estuviera equipada con la eficiencia energética disponible y la tecnología de energía renovable, suponiendo que no haya cambios en los hábitos humanos, la fecha del Día del Sobregiro de la Tierra podría retrasarse al menos 21 días.

Esto significa que solo las modificaciones de energía podrían hacer una diferencia de tres semanas. Para obtener una perspectiva adicional, si hacemos retroceder el Día del Sobregiro de la Tierra cinco días al año, volveremos a la compatibilidad con el planeta antes de 2050, en línea con el Acuerdo de París.

“La compatibilidad con el planeta debe convertirse en una nueva medida de cómo una estrategia comercial ayuda a la sociedad o no a cambiar la fecha del Día del Sobregiro de la Tierra”, dijo Xavier Houot, vicepresidente senior de Seguridad Global, Medio Ambiente y Bienes Raíces de Schneider Electric.

“Una métrica como esta obliga a la adopción de una lente externa e introspectiva: ‘¿Nuestra empresa opera dentro de las limitaciones del planeta?’, y, ‘¿nuestras ofertas ayudan de manera tangible a nuestros clientes a salir del rebasamiento ecológico?’. Si las respuestas son positivas, la prosperidad a largo plazo es mucho más probable. Ser parte de la solución lleva cada vez más peso a los ojos de los inversores, los mercados y los consumidores por igual.”

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO