Tendencias

Este viernes se celebró la primera caminata espacial 100 % femenina

La excursión comenzó a la hora 08:38 tiempo de México y duró alrededor de cinco horas y media, mientras las cosmonautas trabajaron en el exterior de la EEI

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 21 de octubre de 2019.— Las astronautas Jessica Meir y Christina Koch salieron este viernes de la Estación Espacial Internacional (EEI) para realizar el primer paseo orbital sin compañía masculina, para reparar un control de las baterías de esa instalación.

La excursión comenzó a la hora 08:38 tiempo de México y duró alrededor de cinco horas y media, mientras las cosmonautas trabajaron en el exterior de la EEI, una estructura que viaja a más de 27 mil kilómetros por hora a unos 485 kilómetros de la Tierra.

En 65 años de exploraciones espaciales tripuladas, 15 mujeres participaron en 221 paseos orbitales. La primera de ellas fue la soviética Svetlana Savistskaya en 1984, cuando salió de una nave, acompañada por el cosmonauta Vladimir Dzhanibekov.

La ingeniera Koch, de 40 años, llegó a la EEI el 14 de marzo y se perfila como la mujer con una estancia más larga en el espacio, ya que su misión está programada para que dure 328 días. El actual récord femenino lo marcó la estadounidense Peggy Whitson, con 288 días.

Esta primera excursión estaba programada para marzo y en ella debía participar la astronauta Anne McClain, pero la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) detectó un problema, no más de un traje adecuado para una caminata que tuviera talla de mujer, como resultado, McClain retornó a tierra durante el verano.

Su suplente, Meir, de 42 años, es una profesora en la Escuela de Medicina de Harvard y su retorno a la Tierra está programado para la primavera de 2020.

Misión de reparación:
La misión de Koch y Meir será remplazar los controles de carga y descarga de las baterías que recogen la energía de los paneles solares en la estación. Para ello, deberán trasladarse a un extremo de la misma, en la viga 6 de babor para reemplazar el regulador de energía que ha estado en operaciones desde diciembre de 2000.

La EEI cuenta actualmente con seis tripulantes: tres estadounidenses, Christina Koch, Jessica Meir, Andrew Morgan; dos rusos, Alexander Skvortsov, Oleg Skripochka, y el italiano Luca Parmitano.

Las salidas espaciales duran varias horas y son relativamente frecuentes. Se utilizan para realizar trabajos de mantenimiento a la estación, puesta en órbita de la Tierra en 1998 y alimentada por grandes paneles solares.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO