Tendencias

Estas son las 20 colonias con más casos activos de COVID-19 en CDMX

La jefa de Gobierno capitalino anunció también la serie de medidas que se aplicarán para la reapertura gradual de actividades en el Zócalo capitalino

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 7 de julio de 2020.— La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reportó este lunes que una serie de barrios y colonias de la zona sur de la Ciudad de México registran el mayor número de casos activos de COVID-19, con corte al 5 de julio, con un mapa que busca concientizar a la gente sobre su grado de riesgo de contraer el coronavirus.

Desde la semana pasada, la colonia con mayor número de casos activos es San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, seguida de Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán. En tercer puesto está el pueblo de San Antonio Tecómitl, en Milpa Alta, luego San Francisco Culhuacán, también en Coyoacán, y finalmente San Salvador Cuauhtenco, también en Milpa Alta.

Al respecto, Sheinbaum Pardo dijo que el número de contagios se ha reducido en San Gregorio, donde de 52 casos, actualmente hay 50.

Estas son otras colonias que también se encuentran en alto riesgo de contagio:

  • Tlalpan: San Miguel Topilejo, Miguel Hidalgo, San Andrés Totoltepec y San Lorenzo Huipulco
  • Xochimilco: San José Zacatepec y Santa Cruz Acalpixca
  • Magdalena Contreras: San Bernabé Ocotepec, El Tanque y Cuauhtémoc
  • Milpa Alta: Villa Milpa Alta
  • Miguel Hidalgo: Anáhuac y Tlaxpana
  • Tláhuac: San Francisco Tlatenco
  • Cuauhtémoc: Roma Sur I
  • Iztacalco: Agrícola Oriental

Adicionalmente, la jefa de Gobierno señaló que hay una disminución considerable en el promedio semanal de casos de coronavirus, así como en la ocupación hospitalaria.

Acceso al Zócalo por inicial del apellido

Por su parte, la secretaria de Gobierno local, Rosa Icela Rodríguez, anunció que han concluido los apercibimientos en los negocios del Centro Histórico que se niegan a aplicar las reglas para poder abrir sus negocios en esta etapa y reiteró que a partir de este lunes aquellos que infrinjan tres recomendaciones serán cerrados por 15 días.

Agregó que apelan a la buena voluntad de los capitalinos para acudir a esta zona solo por cuestiones laborales o comerciales, no por placer y de acuerdo con la inicial de su primer apellido: lunes, miércoles y viernes, los que tengan inicial de las letras A a la L; martes, jueves y sábado, los de la M a la Z.

Aclaró que la propuesta es voluntaria, por lo que no prevén sanciones o impedimentos y se colocarán siete filtros que serán movibles en calles de gran afluencia de personas como: Madero, Corregidora, 16 de Septiembre, 5 de Mayo, 20 de Noviembre, 5 de Febrero y Pino Suárez. Ahí verificarán el uso de cubrebocas y tomarán la temperatura de la gente, se colocarán según el aforo peatonal. Además se incluyen recomendaciones a comerciantes, vecinos y visitantes.

También se tomó la determinación de cerrar las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro de las líneas 1, Merced, y 2, Zócalo y Allende, informó el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, hasta que baje el número de contagios.

Precisó que hoy, de 10:00 a 18:00 horas, sumarán más calles a la medida de peatonalización, para así mantener la sana distancia.

Las calles que estarán abiertas al tránsito vehicular son: Bolívar, Isabel la Católica, República de El Salvador, 20 de Noviembre, Pino Suárez, Donceles, República de Uruguay, Manuel de la Peña y Peña, Belisario Domínguez y Venustiano Carranza, el resto serán peatonales. También serán cerradas las calles donde 30 por ciento de los negocios incumplan con las medidas sanitarias. Los locales deberán bajar sus cortinas por 15 días cuando incumplan con al menos tres de las nueve recomendaciones del gobierno capitalino.

La sugerencia también es que acceda solo una persona por familia para hacer sus compras y que use cubrebocas.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO