Tendencias

Estados firman convenio para fortalecer turismo en la Región Mundo Maya

El acuerdo impactará la oferta turística de los estados de Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 13 de agosto 2020.— Con el objetivo de desarrollar en conjunto los programas en fortalecimiento e innovación del producto turístico, así como de la promoción y difusión de la región, las secretarías de Turismo que conforman la Región Mundo Maya México (Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo) firman un convenio de colaboración.

El convenio beneficiará 241 mil 784 kilómetros cuadrados que enmarcan costumbres, tradiciones, atractivos naturales, gastronómicos y arqueológicos.

Contarán con el involucramiento activo de las comunidades para que la gestión de sus recursos turísticos sea sustentable y sostenible mediante capacitaciones en materia de desarrollo y consolidación de productos turísticos, atención y servicio al cliente para los segmentos de: sol y playa, cultura, ecoturismo y aventura, buceo, cruceros, negocios y convenciones, entre otros.

También se capacitará a empresas generadoras de viajes y experiencias, con miras a la recuperación de la actividad turística que se ha visto afectada por la actual contingencia sanitaria, mediante una serie de webinars orientados a la profesionalización del inventario turístico, donde se dará a conocer el emprendimiento comunitario y de turismo de naturaleza de la región.

José Antonio Nieves, secretario de Turismo de Tabasco, señaló que los cinco estados han trabajado intensamente para lograr este acuerdo; “es un instrumento que nos permite una amplia colaboración en muchos temas, así como coordinar acciones de beneficio mutuo como es la misma firma del convenio y que Tabasco aporta nuevos proyectos altamente diferenciadores como lo es Ríos Mayas, producto turístico que se concatena al gran proyecto nacional del Tren Maya”.

Por su parte, Katyna de la Vega, secretaria de Turismo de Chiapas, comentó que se encuentran listos para una nueva era del Mundo Maya; “Chiapas es espíritu del Mundo Maya y siempre estará comprometido en el desarrollo de esta magnífica región de nuestro país”.

Marisol Vanegas, su homóloga en Quintana Roo, dijo que “sumamos esfuerzos para proyectar esta rica y hermosa región; así, unidos, lograremos más en temas de promoción, fortalecimiento y de buscar el bienestar para nuestras comunidades y la prosperidad”.

Jorge Manos Esparragoza, de Campeche, destacó que “en estos tiempos difíciles la suma de esfuerzos es lo más importante. La unidad, el trabajo en equipo es lo que estamos haciendo el día de hoy los cinco estados del Mundo Maya para dar impulso en la región”.

Finalmente, Michelle Fridman, de Yucatán, señaló que “la crisis que estamos viviendo no tiene precedentes y las consecuencias van mucho más allá de la situación sanitaria que ha golpeado a la industria turística haciéndola enfrentar el momento más difícil de toda su historia. Sin embargo, la coincidencia en la suma de esfuerzos será instrumental para salir adelante y eso es lo que estamos haciendo el día de hoy con esta alianza, reconstruir nuestros destinos, aprender a hacer un mejor turismo y reconformar aquello que podamos hacer mejor, de manera más sostenible, de manera más responsable y con mejores prácticas”.

Posterior a esta firma, se llevó a cabo la primera de cinco presentaciones de Destino, comenzando por Yucatán, donde la secretaria habló sobre las seis regiones turísticas que tiene el estado y dio una explicación detallada de los atractivos.

Los próximos 19 y 26 de agosto, tendrán lugar las presentaciones de Campeche y Chiapas, respectivamente, y en septiembre 2 y 9, Tabasco y Quintana Roo.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO