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Espacio público, crucial para tejido social de grupos vulnerables

La recuperación de espacios públicos ha logrado atraer atención a comunidades anteriormente olvidadas y aumentar en 83 % la confianza entre las personas

Teorema Ambiental/Redacción

El programa Comex por un México Bien Hecho, dedicado a mejorar la calidad de vida y el tejido social de comunidades vulnerables en México, presentó este martes los resultados de una evaluación de impacto llevada a cabo en una muestra representativa de comunidades en las que se implementó el proyecto Ciudad Mural de Colectivo Tomate, comprobando el efecto positivo de la recuperación de espacios y la participación comunitaria en la sociedad.

De la mano con esta organización civil y otros aliados, el programa ha llevado color, arte y protección a 70 comunidades, beneficiando a casi tres millones y medio de personas en la República Mexicana. Con la participación de mil 335 artistas se han recuperado más de 200 mil metros cuadrados en el espacio público.

Tres entidades independientes: el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, las organizaciones Camino Colectivo y Acciones para el Desarrollo Comunitario, AC (Adeco), aplicaron una metodología integral para evaluar el impacto en siete Ciudades Mural, un proyecto que consiste en la creación colectiva de murales que narran historias de comunidades, que se caracterizan por ser barrios con altos niveles de violencia y/o segregación socio-espacial y que representan más del 70 por ciento de las intervenciones del programa Comex por un México Bien Hecho.

La evaluación destaca la eficiencia del proyecto Ciudad Mural elevando el empoderamiento de la comunidad, ya que el 86.4 por ciento de los encuestados manifestó sentirse capaz de resolver necesidades y problemáticas colectivamente, y su capacidad para generar sentido de pertenencia a una comunidad.

Por lo tanto, el 90.8 por ciento considera los espacios públicos intervenidos como propios y seguros, y el 60.8 por ciento continuará realizando acciones de mantenimiento.

Asimismo, el programa ha logrado atraer atención a comunidades anteriormente olvidadas. El 82.6 por ciento afirmó que el proyecto generó actividades turísticas en su colonia y el 88.9 por ciento se percató que después de la intervención, el número de visitantes a su comunidad aumentó.

El reporte muestra cómo aumenta en un 83.2 por ciento la confianza entre las personas para comunicarse y relacionarse con otros miembros de su comunidad después de haber participado en Ciudad Mural.

“Los resultados de esta evaluación nos confirman que estamos en el camino correcto, que solo a través de la participación activa de comunidades, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos e iniciativa privada lograremos construir un México Bien Hecho”, señaló Gilberto Alcaraz, director del programa Comex por un México Bien Hecho.

Por su parte, Maribel Benítez, directora del Colectivo Tomate, mencionó: “Somos testigos de que cuando se conjunta el arte con un propósito social se pueden transformar el espacio y las relaciones entre las personas, y es ahí en donde se abre el camino hacia la confianza y las nuevas posibilidades.”

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