Tendencias

Envejecimiento alcanza a América Latina y Caribe

El envejecimiento de un país tiene consecuencias demográficas en los ámbitos individual, social y en el sistema de protección social

envejecimiento-alAmérica Latina y el Caribe, reconocida en el pasado como una región joven con altas tasas de fecundidad y natalidad, avanza a paso firme hacia el envejecimiento de su población por lo que urge que los países implementen políticas públicas que respondan a la nueva estructura demográfica, afirmó Paulo Saad, director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el décimo capítulo del programa Horizontes Cepal, el experto precisó que, según cifras del Celade, hacia el año 2040 el porcentaje de personas de 60 años o más superará por primera vez a los menores de 15 años, lo que supondrá una nueva estructura por edad.

“La tasa de fecundidad pasó aceleradamente de seis a tres hijos por mujer en 25 años, y actualmente el promedio de la región está por debajo de la tasa de reemplazo que alcanza a los 2.1 hijos por mujer. Si esta tendencia se mantiene, llegará un momento en que la población de la región comenzará a disminuir”, afirmó Saad.

El funcionario de la Cepal precisó que actualmente hay 615 millones de latinoamericanos y caribeños y se espera que hacia 2050 la población de la región alcance los 784 millones de personas.

“Las proyecciones de la Cepal estiman que la población de la región seguirá creciendo hasta el año 2060 y, a partir de entonces, comenzará a disminuir. Por lo tanto, si hay alguien que todavía cree que la explosión demográfica es un problema, debe olvidarlo. La realidad y el desafío de nuestra región es el envejecimiento de la población”, aseveró.

Entre otras cosas, el envejecimiento tensiona el equilibrio del sistema al aumentar el gasto en rubros como pensiones, sanidad y dependencia, pero se podría agudizar si hay una crisis de empleo.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO