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En EU, aumenta la demanda de productos mexicanos comercialmente no tradicionales

De acuerdo con la Sagarpa, en más de la mitad del territorio nacional se producen alrededor de 180 productos comercialmente no tradicionales

MÉXICO.— El mayor potencial de venta de los productos mexicanos comercialmente no tradicionales, cuyo valor supera los cinco mil millones de pesos, tiene en el mercado hispano de Estados Unidos el mayor potencial de venta, informó la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la Sagarpa.

De acuerdo con la dependencia, en más de la mitad del territorio nacional se producen alrededor de 180 productos comercialmente no tradicionales, entre los que destacan carambola, lichi, nueces, mamey, maracuyá, persimonio, piñón, macadamia, guayaba y tuna pitahaya; especias, colorantes, fibras naturales, palma de aceite, hule natural, flores exóticas y ornamentales, frutas secas, cereales, legumbres y hortalizas, plantas medicinales, aromáticas y alimenticias, maderas tropicales, vinos y licores y oleaginosas, entre otros.

Estos productos se cultivan en aproximadamente 350 mil hectáreas en los estados de México, Chiapas, Tabasco, Michoacán, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo, Nayarit, Colima, Jalisco, Morelos, Sinaloa, Zacatecas y Distrito Federal; además, cada uno de ellos tiene un mercado potencial entre la población hispana en EU que es de aproximadamente 39 millones de personas, de los cuales la población de origen mexicano es de 25 millones, cuyo nivel de ingreso y de vida está en constante crecimiento.

Asimismo, hay un segmento creciente de la población no hispana (anglosajona, oriental y afroamericana) que es también importante consumidora de estos productos étnicos o exóticos, como también se les conoce.

La Subsecretaría de Desarrollo Rural de la Sagarpa destacó que en la frontera norte de México se han establecido distribuidores comerciales especializados en productos no tradicionales quienes venden a compradores que llegan de California, Arizona, Florida, Nueva York, Chicago y Las Vegas.

2000 Agro

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