Sostenibilidad Tendencias

En busca de una ciudad sustentable

En la cuidad de México, del 21 al 26 de abril, se llevó a cabo el XVI Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales, que reunió a las mentes más brillantes del sector académico, del gobierno y la sociedad civil para compartir experiencias y reflexionar sobre el futuro y las posibilidades de la sustentabilidad en las principales urbes del mundo.
Adriana Estrada Pedraza,Guianella Carvajal

Teorema Ambiental hizo una cobertura de los diferentes simposios, conferencias magistrales, mesas redondas y presentación de ponencias técnicas y aquí presentamos algunos de los temas que se expusieron en el congreso.

La inauguración estuvo a cargo de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado, quien expuso que la ciudad de México se encuentra en una coyuntura muy importante, por lo que el gobierno capitalino abre puertas para heredar una mejor ciudad a las futuras generaciones.

Aseguró que gran parte del camino de la sustentabilidad en la ciudad de México depende de que los propios ciudadanos y las políticas públicas se unan para evitar que la contaminación se apodere de los espacios.

En esa misma ceremonia, Jorge Sánchez, de la Federación Mexicana de Ciencias Ambientales, señaló que se deben aprovechar las ventajas que da la urbanización ya que representa un papel importante en la economía y el medio ambiente.

En el primer foro sobre sustentabilidad, expertos consideraron que la falta de aplicación de la ley ambiental permite que los desarrolladores no tomen medidas para el manejo de desechos en zonas costeras.

En su intervención en el congreso el doctor Adrián Guillermo Aguilar, investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, advirtió que el crecimiento de la mancha urbana continúa en demérito del suelo de conservación, donde la población aumenta cuatro veces más que en todo el Distrito Federal.

En el tema del agua, José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ofreció la conferencia “Equilibrio hidrológico en la cuenca del Valle de México”.

Se refirió a la importancia de cuidar el vital líquido ya que es la vida, la base del desarrollo, y si no hay una visión sustentable en materia hídrica puede haber problemas. Indicó que los sectores que generan mayor contaminación de recursos hídricos son el azucarero, la industria pesada y la industria textil.

La participación de las autoridades en este tipo de reuniones es de suma importancia, por eso el secretario técnico de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, Alberto Rojas, fue entrevistado minutos antes de su ponencia.

Habló de una nueva iniciativa sobre la calidad del aire ya que ésta es la única área en el tema ambiental que no cuenta con una ley que haga obligatoria la verificación de vehículos públicos y privados en todos los estados.

El diputado señaló que es un trabajo mixto por parte de los poderes Legislativo y Ejecutivo, lo cual involucraría a diversas áreas, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Ecología y otras dependencias de gobierno.

Asimismo, el tema de los residuos fue expuesto por el director de Proyectos y Desarrollo Corporativo Ambiental, Persis, SA de CV, Rogelio González García, quien señaló que las autoridades sólo cumplen con su proceso de establecer las leyes sin fomentarlas y comprometerse con la sociedad.

Manifestó que ante esta carencia de fomento no puede haber una infraestructura de manejo que extienda la sustentabilidad que permita el aprovechamiento cabal de todo el consumo, tal como ocurre en los países más desarrollados.

Elio Neves, del ayuntamiento de Sao Paulo, así como el doctor Picolotti, representante del Ministerio de Medio Ambiente de la República Argentina, coincidieron en que el modelo de desarrollo en las ciudades latinoamericanas tiene que considerar políticas que no sólo regulen los nuevos proyectos, sino que también se deben enfocar en reparar los daños causados por el descontrolado crecimiento de las urbes. Con especial hincapié se manifestó que las malas decisiones de crecimiento en la ciudad siempre repercuten en las áreas rurales.

La maestra Mireya Ímaz, en representación de Martha Delgado, presentó el “Plan Verde” que proyecta resultados a diez años y el cual gira alrededor de cinco ejes.

El primero, pretende frenar el crecimiento en zonas de conservación sin que esto perjudique a los comuneros, por ello se plantea inversión para impulsar agricultura eco-amigable.

El segundo punto se refiere a la mejora y creación de espacios públicos y áreas verdes; en tercer lugar se menciona la grave problemática del agua, el 30 por ciento del recurso que viene de Lerma se pierde en fugas, por ello se debe hacer a la ciudad autosuficiente en el suministro de agua. Entre algunas de las soluciones se planteó la protección de barrancas que son parte importante del ciclo hidrológico.

También se remarcó la importancia de estimular el uso del transporte público y el no motorizado, haciendo énfasis en la necesidad de ampliarlo y hacerlo eficiente.

En sexto lugar, pero no por ello menos importante, se destacó la necesidad de mejorar el tratamiento de los desechos sólidos.

Dentro de las tecnologías presentadas en los diferentes foros, se mencionó el uso de biodigestores, el uso de hidrógeno como combustible, el aprovechamiento de la energía solar, el tratamiento de agua, entre otros.

Es muy importante remarcar la importancia de que distinguidos académicos, científicos, estudiantes, políticos, sociedad civil y medios de comunicación se reúnan en torno a las problemáticas medioambientales que atraviesa el planeta, pero es más importante aún que se difunda el conocimiento que está en la búsqueda de soluciones. Congresos como el que se presentó la semana pasada son un marco ideal para ello.

Adicionalmente se organizó la Expo Ambiental, en la cual participaron empresas mexicanas y extranjeras dedicadas a la preservación, mejoramiento y restauración del ambiente, entre otros.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO