Tendencias

En agosto, las Perseidas surcarán el cielo de México

Se trata de la lluvia de estrellas más increíble del año, a partir de este miércoles

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 12 de agosto de 2020.— La lluvia de estrellas de las Perseidas ocurrirá a partir de este miércoles y significa el más impresionante fenómeno de este tipo en el planeta, según el Observatorio Astronómico Nacional de España.

La máxima actividad ocurrirá entre las 8:00 y las 11:00 horas, tiempo del centro de México, pero serán visibles durante toda la semana, especialmente desde el miércoles y el atardecer del jueves, antes de la salida de la Luna.

Los meteoros pueden alcanzar una velocidad superior a los 50 kilómetros por segundo y en el firmamento se pueden observar hasta 200 meteoros por hora. Las Perseidas comienzan a verse en el cielo nocturno entre mediados de julio y hasta la tercera semana de agosto, habitualmente desde el 17 de julio y terminan hasta el 24 de agosto. Este año, la Luna estará en cuarto menguante, por lo que su luz permitirá ver el fenómeno a simple vista.

Las Perseidas ocurren porque cada año, en el mes de agosto, la Tierra cruza la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle, que tiene un periodo de 133 años. Esta órbita está llena de partículas pequeñas, como granos de arena o menores, que han sido liberadas por el cometa. Cuando una de estas partículas, que formaron parte de la cola del cometa, entra en la atmósfera terrestre a gran velocidad, la fricción la calienta hasta vaporizarla, generando un hermoso fenómeno lumínico.

Para disfrutar mejor del increíble fenómeno astronómico debes situarte en un lugar oscuro, preferentemente alejado de cualquier fuente de contaminación lumínica y dirigir la mirada hacia la constelación de Perseo, aunque los científicos afirman que durante una noche clara, las estrellas fugaces se pueden observar desde cualquier punto del firmamento.

Aunque la lluvia de estrellas se podrá apreciar toda la noche, la mejor hora para observarlas será al atardecer.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO