Tendencias

El voto rural

Para uno de los autores, Emilio López Gámez, el sector rural puede ser determinante en los comicios del 2 de julio y “quien gane el voto campesino ganará las elecciones”.

El voto duro priista que emanaba de las organizaciones campesinas se ha diversificado.

El investigador señala que las personas mayores de 46 años son las que siguen votando por el PRI, mientras que los jóvenes de 18 a 25 años se han inclinado por otras propuestas, ya sea dentro del PRD o PAN –que ha creado estructuras de apoyo a partir de apoyos públicos, según reportes periodísticos.

Sin embargo, a pesar de esa nueva tendencia, diversos datos muestran que el tricolor continúa manteniendo su poderío en las entidades rurales.

Los datos del más reciente censo de población que realizó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) refieren que 13 millones 207 mil 997 mexicanos (mayores de 15 años en 2000) habitan en zonas rurales, lo que representa casi 20 por ciento del padrón electoral en la actualidad.

El libro El voto rural muestra que organizaciones campesinas con preferencias por el tricolor podrían alcanzar la cifra de casi siete millones de agremiados, pero el PRD ha avanzado. su propio desarrollo”.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO