Tendencias

El ébola más letal sacude Guinea

El 26 de marzo se confirmaron 86 enfermos; la última cifra disponible apunta a 137

Es el primer brote de ébola que tiene lugar en Guinea, y el efecto es devastador. En sólo una semana, los casos en ese país y en los vecinos Liberia y Sierra Leona aumentaron en un 60%: de 86 enfermos el 26 de marzo a 137 confirmados este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS); han muerto 90 personas en los tres países, según estos datos.

Sin médicos

Según la OMS, hay un médico por cada diez mil personas en el país. “La situación en Sierra Leona es aún peor”, declara un especialista de Médicos Sin Fronteras. Y aunque en Liberia hay infraestructuras algo mejores, ninguno de los tres sistemas nacionales de salud están preparados para controlar una epidemia de ébola.

En un artículo publicado por The Lancet, el médico mencionó de una gran dificultad en este brote va a ser coordinarse con los tres gobiernos implicados (Guinea, Sierra Leona y Liberia).

Para frenar la expansión del virus hay que seguir la cadena de transmisión en sentido opuesto, explica el experto.

Un médico de su organización caminó durante ocho kilómetros a través de las zonas rurales del sur para localizar a un posible paciente. La falta de médicos es grave: ni siquiera hay médicos suficientes para lidiar con enfermedades comunes.

Mortífera

La epidemia más letal de ébola de la historia fue la de Uganda en 2000, que causó 425 casos y 224 muertos, pero la cepa no era la misma que la que se extiende ahora por Guinea.

El brote actual corresponde a la cepa Zaire, la más mortífera de las existentes, y el brote actual es el quinto en incidencia de la historia de esta mutación el particular.

La ola más dura de la cepa Zaire ocurrió en 1976, con 318 casos y 280 muertos. Con ella supo la humanidad de la existencia de esta amenaza.

Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO