Tendencias

El agua como objeto de arte

Convencidos de que el lenguaje artístico puede contribuir a concienciar acerca del problema de la escasez de agua en el planeta, los artistas participan en la exposición “Castillo del alma: trilogía del agua”, en la que exhiben obras que cuentan los posibles sueños que tiene el vital líquido mientras duerme.

A iniciativa del Centro Cultural de España en México y de la curadora Casilda Aguirre de Carcer, los creadores Rax Rinnekangas (Finlandia), Nacho Angulo (España) y Reynaldo Thompson (México) utilizaron los diferentes estados del agua como principal fuente de inspiración para entablar un diálogo que se enmarca en el cuarto Foro Mundial del Agua, a realizarse en la ciudad de México, del 16 al 22 de marzo.

El montaje está inspirado en la composición musical de la finlandesa Kaija Saariaho, titulada “Castillo del alma”, y conjugará, por primera vez, las espectaculares fotografías de Rax Rinnekangas, Premio Nacional de Fotografía en Finlandia; las obras pictóricas de Nacho Angulo y las instalaciones de Reynaldo Thompson.

«Esta exposición no es política, pero queremos mostrar nuestra forma de pensar acerca de la importancia del agua y su carácter, que es tan fuerte como la sangre del ser humano. Si no hay sangre no hay humano, si no hay agua, tampoco. El agua es una fortuna universal y tenemos que respetarla no sólo como un elemento de uso, sino entender que forma parte de cada cultura, como una persona», señala el fotógrafo y cineasta finlandés Rinnekangas.

“Castillo del alma” es también el título de la película realizada por Rinnekangas, en la que, inspirado en la música de Saariaho, narra las experiencias existenciales del artista español Nacho Angulo. Con este material, Reynaldo Thompson realizó una instalación en la que proyecta la película sobre un muro pero la distorsiona a través de un espejo de agua.

«Mi idea es devolverle el carácter tan importante que debe tener el agua dentro de nuestra sociedad. Siempre ha tenido un aspecto mágico, si nos remontamos a la época prehispánica, el agua era importantísima y hasta tenía su propio dios, Tláloc, y lo mismo pasaba en otras culturas.

«Pero en la época moderna nos hemos olvidado de eso porque la podemos obtener sólo abriendo una llave. Entonces mi idea es que, como dependemos de ella, debemos darle la importancia que merece», explica el artista mexicano.

Rax Rinnekangas exhibe además 17 fotografías captadas por él mismo, a principios del invierno, muy cerca de mar Báltico. «Trabajé estas imágenes en los bosques con el hielo, el agua que corre debajo de la nieve y del hielo. Yo vivo en un país de mucha agua, nosotros tenemos en Finlandia más de 100 mil lagos y el tamaño de nuestro país es la mitad de España, entonces hay que imaginar qué porcentaje de Finlandia es líquido.

Nacho Angulo presenta pinturas realizadas con muchos pedazos de madera, pero aclara, no son esculturas, sino «carpinturas». «El objetivo de mi obra es tratar de hacer líquida la materia, convertir la materia en agua, entonces hago cuadros de agua. Utilizo muchas piezas de madera que hacen un conjunto y trato de decir que la materia se hace líquida.

La exposición “Castillo del alma: trilogía del agua” será inaugurada el jueves 16, a las 19 horas, en el Centro Cultural de España en México, ubicado en Guatemala 18, Centro Histórico.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO