Tendencias

Ecuador podría entrar en el mercado de bonos de carbono

El gobierno ecuatoriano pretende desarrollar proyectos hidroeléctricos, de energía eólica y de eficiencia energética

QUITO.— Ecuador podría recuperar unos 400 millones de dólares en bonos de carbono con el desarrollo de diversos proyectos que tienen en carpeta, aseguró el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

“Hemos calculado que Ecuador, fácilmente, con los proyectos que estamos realizando, podría recuperar 400 millones de dólares en bonos de carbono”, dijo el mandatario en su informe semanal de labores.

Añadió que “toda ésa era plata (dinero) que estaba ahí y que nadie se preocupaba”, pero apuntó que ahora hay un equipo del Ministerio de Ambiente dedicado a desarrollar las capacidades para aplicar al mercado de bonos de carbono.

Al asegurar que de estos temas “antes ni se soñaba” hablar en Ecuador, el jefe de Estado explicó que los países desarrollados “han tratado, vía mercado, (de) solucionar el problema de (la) contaminación”, medida que considera positiva pero insuficiente.

“Los bonos de carbono son permisos para contaminar y se venden. Esos bonos, en los actuales momentos en el mercado, por cada tonelada de carbono valen 11 dólares y se transan (comercian) miles de millones de dólares”, comentó.

Correa dijo que su gobierno está “trabajando mucho” en el mercado de carbono e indicó que presentarán en las Naciones Unidas el proyecto gubernamental llamado “focos ahorradores”, con el fin de evitar contaminación, para que les entreguen bonos de carbono por una cantidad que estima en unos seis millones de dólares.

Señaló que, dentro de ese programa, ya se han entregado seis millones de bombillas y hasta mayo próximo se prevé entregar diez millones más de forma gratuita.

La sustitución de focos “disminuye la demanda de energía y de emisiones de carbono”, apuntó al asegurar que con el reemplazo de los 16 millones de bombillas se logra “un ahorro económico anual de 50 millones”.

“Negocio redondo: hemos invertido como 30 millones (de dólares en la compra de focos), hemos ahorrado 50 millones en energía y, de todos modos, vamos a recibir seis millones de dólares en bonos de carbono, pero lo mismo se puede hacer en hidroeléctricas”, dijo.

El mandatario mencionó proyectos hidroeléctricos, de energía eólica y de eficiencia energética, entre otros, como los que planea desarrollar en su administración y se podrían aplicar al mercado de carbono.

Fuente: Prensa Latina

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO