Tendencias

Ecoturismo en Sisal, otro gran atractivo de Yucatán

Vacacionar en este lugar es un privilegio, por su tranquilidad y autenticidad

Teorema Ambiental/Redacción

Sisal, Yucatán, 6 de agosto de 2020.— Sisal es un espacio del estado de Yucatán con escenarios maravillosos porque ofrece la posibilidad de acampar entre dos reservas naturales que son santuario de vida salvaje, además de disfrutar de un mar apacible de arena fina y blanca con aguas azuladas, el encanto de un pueblo pesquero, las construcciones que recuerdan sus épocas de gloria y los sabores de su cocina.

Este espacio además guarda bellezas para practicar el ecoturismo como el arrecife de coral de un kilómetro de longitud, que es hogar de pulpos, langostas, tortugas, jaibas, cangrejos, rayas, medusas y calamares; así como peces globo, piedra, loro azul y loro negro, etc.

Además, puedes conocer el cenote El Palmar, otra experiencia imperdible. Para llegar necesitarías cambiar de embarcación, bordear la costa y atravesar la ciénega en la que podrás estar máximo 30 minutos y solo 12 personas, para preservar el lugar.

Puedes conocer el banco de arena que dejó el huracán Gilberto. Es un islote donde se puede tomar el sol y comer un fresco ceviche.

En Sisal también puedes apreciar los flamencos en su hábitat natural. Aparecen volando al atardecer, pero también puedes mirar cocodrilos en la laguna.

Pero su más reciente actividad es el Tour de Manantiales en las aguas dulce de la Reserva Estatal de Sisal. En ella podrás visitar los manglares y la ciénega para finalizar con una zambullida en las aguas del manantial costero La Carbonera. Durante el recorrido podrás avistar aves marinas, árboles de mangle donde viven infinidad de especies de todos tamaños entre sus caprichosas raíces.

Otras actividades que puedes realizar allí son: bicicleta, recorridos en kayak, esnórquel en parques hundidos, visitar bosques petrificados o sentarte en el muelle al atardecer y respirar el aire del mar.

Para conservar estos espacios, la población de la región realiza diversas jornadas de concientización, para desarrollar todas estas actividades de manera sustentable.

Curiosidades:

  • Se cree que en la época prehispánica era un enlace comercial con el resto del Golfo de México
  • Fue el principal puerto de Yucatán desde el siglo XVI hasta inicios del siglo XX, gracias a la actividad henequenera
  • Resistió los ataques piratas gracias al Fuerte de Santiago
  • Hay barcos hundidos a unos kilómetros de sus costas
  • Fue el primer lugar en Yucatán donde hubo telégrafo, el cual fue instalado ante la llegada de la emperatriz Carlota el 22 de noviembre de 1865, a las 11:50am

Lugares que debes visitar:

  • El Faro, construido en 1845 y remodelado recientemente, es el símbolo del poblado de Sisal
  • El Fuerte de Santiago, una edificación conocida como “El Castillo”
  • La casa de la emperatriz Carlota Amalia y los cañones que rodean los muros.
  • Ex Aduana, el primer edificio del estado para la exportación-importación de productos.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO