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Eco-friendly y turismo sostenible, la nueva tendencia de los viajeros latinoamericanos

Mujer explorando, Naturaleza, Bosque, Jungla
Mujer explorando, Naturaleza, Bosque, Jungla

De acuerdo con investigación de VisualGPS de iStock, 4 de cada 10 viajeros latinoamericanos dijeron que el turismo sostenible es más importante ahora que antes de la pandemia y más del 10 % busca activamente experiencias eco-friendly y formas de viajar que reduzcan activamente su consumo de energía y su impacto en el medio ambiente

Ciudad de México, 20 de julio de 2022.— Aunque la mayoría de los latinoamericanos viajan dentro de su propio país, al observar el contenido visual más popular en iStock.com, existen más probabilidades de observar viajeros blancos, dejando fuera a los latinos que no son blancos o que tienen antecedentes étnicos subrepresentados, incluidos los afrolatinos o los indígenas, lo que refuerza la idea de que los viajes están dirigidos principalmente a extranjeros por encima de los locales.

Todo esto a medida que se acercan las vacaciones de verano y con ellas la expectativa de un crecimiento económico, de acuerdo con el último Barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OMT), se espera que el turismo internacional continúe su restablecimiento gradual en 2022. Si bien su recuperación efectiva se espera que tenga un impacto positivo para el derrame monetario de las economías latinas, existe una creciente preocupación por los efectos que este puede tener en el medio ambiente de estas regiones, debido al “consumismo-turístico”.

iStock, la plataforma de comercio electrónico líder que ofrece imágenes, videos e ilustraciones de primera calidad a precios accesibles a pymes, creativos y estudiantes de todo el mundo, a través de su plataforma de investigación creativa, VisualGPS, mostró que el ecoturismo y el “turismo verde” son una prioridad cada vez mayor para los latinoamericanos al momento de viajar. Cuatro de cada diez dijeron que el turismo sostenible es más importante ahora que antes de la pandemia.

A pesar de que Latinoamérica se anuncia con frecuencia como un punto de acceso mundial para este tipo de viajes (ecoturismo y “turismo verde”), las empresas de esta industria a menudo se olvidan de hablar directamente con el consumidor latinoamericano. De acuerdo con una investigación de Expedia que analizó hábitos y comportamientos de viaje, más del 75 por ciento de los mexicanos, el 69 por ciento de los brasileños y casi el 50 por ciento de los argentinos viajan dentro de su propio país; y si bien los argentinos son quienes realizan la mayor cantidad de viajes al exterior, es más probable que viajen en Latinoamérica a que visiten otras partes del mundo. Además, al observar el contenido visual más popular en VisualGPS Insights, la plataforma interactiva de iStock, que recoge millones de datos de búsqueda y descarga de su sitio web, existen más probabilidades de observar viajeros blancos, dejando fuera a los latinos que no son blancos o que tienen antecedentes étnicos subrepresentados, incluidos los afrolatinos o los indígenas, lo que refuerza la idea de que los viajes están dirigidos principalmente a extranjeros por encima de los locales.

“Latinoamérica está a la vanguardia en lo que respecta al ecoturismo y el desarrollo sostenible en la industria de viajes, particularmente porque la región es rica en atractivos naturales que necesitan protección”, expresó Tristen Norman, directora de Insights Creativos para América. “Nuestra investigación reveló que el 67 por ciento cree que es importante que las marcas de viajes demuestren su compromiso con el medio ambiente y otras causas sociales. También, las empresas de viajes y organismos de turismo tienden a centrarse en mantener la biodiversidad para los visitantes internacionales, pero se espera que sigan tomando medidas para proteger los ecosistemas y apoyar a las economías locales. Es imperativo que estas empresas reconozcan que los latinoamericanos son los primeros interesados en proteger sus comunidades, que viajan localmente y esperan e incluso exigen alternativas sostenibles para sus propias regiones.”

VisualGPS mostró que más del 10 por ciento busca activamente experiencias eco-friendly y formas de viajar que reduzcan activamente su consumo de energía y su impacto en el medio ambiente, por lo tanto, en el marketing y la publicidad, las empresas de viajes deberían representar al ecoturismo no solo mediante actividades recreativas sino también con visuales de alojamientos sostenibles: hoteles ecológicos, glamping y otras experiencias que coloquen a los viajeros dentro de entornos naturales, empleando mecanismos de ahorro de energía o cualquier otra actividad que ayude a los viajeros a reducir su huella de carbono. Las experiencias al aire libre también son asociadas con los viajes ecológicos, y se encuentran entre las actividades más preciadas para los latinoamericanos, más del 30 por ciento dice que prefiere viajar a lugares apartados.

Los expertos visuales de iStock afirman que destacar los hermosos paisajes de Latinoamérica y colocar a los propios latinoamericanos en el centro de las imágenes del ecoturismo puede ayudar a inspirar a los viajeros a explorar sus entornos y a viajar de manera más sostenible.

Si quieres saber más sobre la representación visual del término “turismo” o sobre otros términos de búsqueda que te ayuden a comprender la relevancia en el mercado y las tendencias globales de tu industria visita la plataforma VisualGPS Insights de iStock.

Fotografía: MesquitaFMS/iStock

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