Tendencias

Dos playas de Yucatán obtienen por primera vez el distintivo Blue Flag

Fueron otorgados a dos espacios ubicados en Puerto Progreso, por cumplir con altos estándares de calidad a escala global

Teorema Ambiental/Redacción

Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2020.— Este jueves dos playas del estado de Yucatán obtuvieron el reconocimiento “Blue Flag”, por lo que oficialmente están certificadas internacionalmente por brindar mejores servicios de calidad para sus visitantes, y ampliar su oferta a escala internacional.

El distintivo les permite incorporarse a la Red Internacional de sitios Blue Flag, enfocada a la preservación del activo ambiental y a la promoción del turismo responsable y es entregado por la fundación Europea de Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés) a las playas y marinas que cumplen criterios establecidos de calidad, seguridad, educación e información ambiental.

En México, 57 playas de seis estados actualmente tienen este distintivo.

Las playas reconocidas son la del Malecón Tradicional y del Malecón Internacional de Puerto Progreso, y con ello se reconoce que cuentan con una operación ambientalmente responsable con base en 33 criterios de orden global y liderazgo en los ámbitos nacional e internacional.

Ambos malecones han sido optimizados con el apoyo de la comunidad y ayuntamiento del puerto, de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y por el gobierno del estado, así como de la iniciativa privada que tiene presencia en este lugar.

Al respecto, el alcalde del puerto, Julián Zacarías Curi, agradeció el trabajo coordinado, a las personas que todos los días realizaron largas jornadas de limpieza, y a la ciudadanía que cuidó de ambos espacios para que pudieran ser incorporados a la Red Internacional de sitios Blue Flag.

“Con el trabajo para obtener la certificación, estos destinos promueven el turismo sostenible, se brinda a los habitantes la certeza de vivir cerca de una playa con altos estándares de calidad, sin olvidar que dichos certificados también dan a Progreso, de manera automática, promoción a nivel mundial y, por ende, un aumento de visitas y de ingresos, beneficio directo a quienes dependen del turismo”, indicó la Sefotur en un comunicado.

Ambas certificaciones ayudarán a la reactivación de la economía del puerto, así como el Plan de Reactivación Turística del gobierno de Yucatán, una vez que pase la crisis sanitaria por COVID-19, al tiempo que permitirá a diferentes navieras para atracar cruceros turísticos en el puerto. Yucatán es uno de los únicos tres destinos mexicanos, hasta el momento, avalados por el certificado Safe Travels de la WTTC, que lo hace un destino seguro para el viajero.

También se han invertido 53.4 millones de pesos (mdp) en la primera parte de las mejoras urbanas en el área turística de Progreso para instalar áreas de recreación y diversión al visitar el estado, como la calle 23 nombrada el Callejón de los Enamorados, que tuvo una inversión de 1.15 (mdp) en Progreso, además de obras de mejoramiento en el malecón y en calles aledañas que incluyen perfeccionado las rampas de discapacitados, pavimentación y cableado subterráneo.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO