Tendencias

Dictámenes “al vapor”, el nuevo riesgo tras el temblor

Especialista recordó que desde el año pasado advirtieron del riesgo que tienen algunos edificios de la CDMX debido al incumplimiento de normas vigentes de construcción

peritajes-vaporLa directiva del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles puso la voz de alerta sobre la necesidad de realizar peritajes rigurosos a las edificaciones de la Ciudad de México, especialmente a las escuelas, los desarrollos habitacionales verticales y todas las construcciones de tipo habitacional, comercial y mixto porque para utilizarlos “no se puede hacer un estudio a la ligera, al vapor”.

“En el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles creemos que este es el momento indicado para rehacer la ciudad de una forma segura, confiable y evitar que por probables acciones corruptas, un nuevo evento sísmico como el del 19 de septiembre nos vuelva a poner en una situación similar”, destacó Florencio Hernández del Ángel, presidente fundador del CMIC.

Agregó que un dictamen de habitabilidad solo lo pueden hacer los ingenieros y/o arquitectos que cuenten con la autorización por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en el caso de la Ciudad de México, como directores responsables de obra (DRO), en coordinación con un corresponsable en seguridad estructural. Hay otra figura que podría participar que es el corresponsable en desarrollo urbano y arquitectónico. Estas son las figuras facultadas para emitir un dictamen seguro, serio y profesional.

Luego de solidarizarse con las familias de quienes perdieron la vida o sus hogares, Florencio Hernández dijo que para ser DRO o corresponsable y su firma tenga el valor para emitir un dictamen de habitabilidad, los arquitectos e ingenieros deben contar con la autorización que otorga la Seduvi.

Y para que esta secretaría pueda autorizar a un director responsable de obra o corresponsable, es requisito que pertenezcan a un colegio de ingenieros civiles o de arquitectos o al Colegio de Ingenieros Civiles Militares o algún colegio con el carácter de técnico.

Asimismo, dijo que “un dictamen nos lleva trabajo de campo de aproximadamente cuatro horas y de gabinete probablemente cuatro horas o más, no podemos decir que se va a elaborar un dictamen si nada más recorre la casa y se hace el dictamen, eso no es válido” porque se debe realizar un trabajo minucioso.

“Tratándose de instituciones educativas en donde se encuentra nuestra niñez y nuestra juventud, que son el futuro de México, el Colegio Mexicano no está de acuerdo en que se aperturen con un dictamen preliminar, sino que se reabran en su momento, cuando se hayan elaborado dictámenes más profundos, más en detalle”, sentenció.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO