Tendencias

Diamantes de sangre

Esta cinta cinematográfica invita a reflexionar sobre las múltiples problemáticas sociales desencadenadas a partir del tráfico de diamantes que financiaron la guerra civil de Sierra Leona durante 1999.  (*)
Juan Carlos Machorro

“Diamantes de Sangre” narra la locura del hombre por el dinero y la explotación de los recursos naturales, específicamente los diamantes, piedras preciosas que han dado origen hasta nueve guerras civiles al mismo tiempo en el continente negro.

La campaña de certificación de diamantes limpios representó una lucha contra la explotación de los recursos naturales, la desintegración familiar, homicidios y el reclutamiento de niños soldado, situaciones que giran en torno al contrabando de las piedras, señalaron representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante la guerra civil de Sierra Leona, los traficantes ilegales se reunían en los bares de esta nación africana, para identificarse entre sí, decían que pertenecían al mercado de venta de plátanos y melones, ya que era una clave para identificar el tipo de diamantes que traficaban, explicó el director del Centro de Información de la ONU, Paul Hoeffel.

La cinta nos invita a mirar de frente la pobreza y la desnutrición que aún prevalecen en el siglo XXI, situaciones que matan a 25 mil personas al día. Se calcula que 6 por ciento del PIB mundial es el costo del hambre que impacta a la humanidad.

“El filme nos dice que todos tenemos un papel en esta crisis. Representa una oportunidad para denunciar la violencia contra la niñez pues las guerrillas tanto de países de Centroamérica como africanos se componen por niños soldado que actualmente alcanzan la cifra de 300 mil”, explicó Daniel Camazón, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF).

Asimismo comentó que la UNICEF actualmente desarrolla acciones para reincorporar a estos niños a la sociedad. Por otra parte, mediante la Convención de la Niñez, se elevó de 15 a 18 años la edad mínima para que un joven sea reclutado en ejércitos de casi todas las naciones excepto Bolivia y Nicaragua que no firmaron el acuerdo.

Fuente: Teorema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO