Tendencias

Día Mundial de los Humedales 2007: ¿Pesca para el futuro?

El tema sugerido para el Día Mundial de los Humedales 2007, los humedales y la pesca, afecta a todo el mundo, independientemente de dónde viva y cuál sea su ocupación. La mayoría de nosotros comemos pescado (incluido marisco); para mil millones de personas es la principal o incluso la única fuente de proteínas. Sin embargo, el estado actual de los recursos pesqueros del mundo es un tema de gran preocupación.

• Los humedales fluviales y costeros son irremplazables como áreas de reproducción, desove, cría y alimentación de los peces de río y de muchas especies marinas. Sin embargo los humedales enfrentan hoy serias amenazas.

• “La situación de la pesca en el mundo es crítica”, dice la Convención Ramsar sobre los Humedales. “La mayoría de los peces de aguas continentales y marinos son objeto de una pesca excesiva. Asimismo cada día preocupan más las consecuencias de las prácticas insostenibles de acuicultura”, advierte la convención internacional.

• Para mil millones de personas el pescado es la principal fuente de proteínas de origen animal. Mientras que 35 millones son pescadores o trabajan con pescados.

Santa Fe. — La Fundación Proteger invitó hoy a preparar con la debida antelación las actividades para el Día Mundial de los Humedales (DMH), que se recordará el 2 de febrero de 2007. El lema elegido por la Convención Ramsar para el DMH 2007 es: “La pesca y los humedales: ¿Pesca para el futuro?”

“El tema que sugerimos para el DMH 2007, los humedales y la pesca, afecta a todo el mundo, independientemente de dónde viva y cuál sea su ocupación. La mayoría de nosotros comemos pescado (incluido marisco); para mil millones de personas es la principal o incluso la única fuente de proteínas. Sin embargo, el estado actual de los recursos pesqueros del mundo es un tema de gran preocupación”, dice Ramsar.

“Éste es un tema de extraordinaria importancia dado que las pesquerías, como el agua, están entre los recursos más críticos y amenazados del planeta según la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de la ONU y, precisamente los humedales, son ecosistemas irremplazables para mantener tanto las fuentes de agua como los recursos pesqueros”, dijo Julieta Peteán, del Programa Agua, Humedales y Pesca de Proteger.

“Es indispensable destacar también que la pesca es un ‘salvavidas’ para millones de personas de bajos ingresos, de comunidades tradicionales y de pueblos indígenas que tienen en el pescado su única fuente de alimento y trabajo. Por esto la defensa de la pesca artesanal y de los humedales es absolutamente clave en las estrategias para la reducción de la pobreza —el primer Objetivo del Milenio”, remarcó Peteán.

Por su parte, el director general de Proteger, Jorge Cappato, recordó que “el Programa de Comunicación, Educación, Concienciación y Participación (Cecop) de la Convención Ramsar, viene promocionando el DMH desde 1997 como modo de promover una opinión pública más formada, comprometida y consciente de las insustituibles funciones que cumplen los humedales para la sociedad humana y para la sustentabilidad de la vida en el planeta”.

“En 2007 se resaltará la importancia de los humedales como criaderos naturales y gratuitos de pescado, un alimento de altísima calidad nutricional para millones de personas”, resumió Cappato, quien es también Punto Focal No Gubernamental para Argentina del Programa de Cecop de Ramsar. “Hay abundante información, fotos y videos en: www.proteger.org.arr/dmh”, añadió.

¿Qué es el Día Mundial de los Humedales?

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se creó la Convención sobre los Humedales (Convención de Ramsar), el 2 de febrero de 1971 en la ciudad que le dio su nombre.

Todos los años organismos oficiales, ONG y ciudadanos en todo el mundo aprovechan el día para realizar actividades encaminadas a aumentar la conciencia sobre los valores de los humedales, los beneficios que aportan y el trabajo de la Convención.

El sitio Web de Ramsar recoge informes de más de 80 países sobre actividades para el DMH, de todas las modalidades imaginables, desde conferencias hasta paseos en la naturaleza, concursos artísticos infantiles, jornadas de limpieza, entrevistas por radio y TV y cartas a los diarios, así como el lanzamiento de políticas sobre humedales, designación de nuevos sitios Ramsar y puesta en marcha de programas nacionales.

Día Mundial de los Humedales 2007: ¿Pesca para el futuro?

Primero, una definición: la pesca. ¿De qué hablamos? Cuando nos referimos a la de pesca y a los recursos pesqueros normalmente incluimos los peces y los mariscos. ¿Qué son los mariscos? Se trata de moluscos, como las ostras, las almejas, los mejillones, los calamares, las sepias, etc., y de crustáceos, como los camarones, las gambas, las langostas, los cangrejos, etc. El 2 de febrero de 2007 el centro de interés serán las relaciones entre los humedales, la pesca y la gente, como reconocimiento de que:

Para mil millones de personas la pesca es la principal fuente de proteínas de origen animal; mientras que 35 millones son pescadores o trabajan en actividades con pescados —la mayor parte a pequeña escala en los países en desarrollo—. La situación de la pesca en el mundo es crítica: 75 por ciento de las poblaciones de peces marinos de importancia comercial y la mayoría de las poblaciones de peces de aguas continentales están siendo objeto de una pesca excesiva o se pescan en cantidades que rozan su límite biológico; además, cada día son más preocupantes las consecuencias de las prácticas insostenibles de acuicultura sobre los ecosistemas de humedales. Los humedales fluviales y costeros tienen un papel irremplazable como áreas de reproducción, desove y cría de los peces de río y de muchas especies marinas. Sin embargo los humedales enfrentan hoy serias amenazas: desde contaminación y desecación intencional hasta impactos negativos de represas, carreteras, dragados, canalizaciones y sobrepesca.

Los humedales interiores y costeros son esenciales para el sustento de los peces y de la pesca, desde la pesca comercial a gran escala (que proporcionalmente no genera muchos empleos) a las decenas de millones de pescadores artesanales y de subsistencia (para quienes la pesca es muchas veces la única fuente de trabajo y alimento). Existe una necesidad apremiante de planes de manejo sustentable de la pesca y de los humedales que la sustentan. La Convención Ramsar adoptó en 20005 una resolución y recomendaciones anexas sobre la conservación y uso sostenible de los recursos pesqueros, por la cual los 152 países signatarios de Ramsar se comprometen a establecer y mantener actividades de pesca sostenible en los humedales.

Fuente: Ecoportal

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO