Tendencias

Día Mundial de la Salud, medio ambiente y la salud humana

Ecolab ayudará a reducir 6 mil millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero con lo que prevendrá 10 millones de enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica

Ciudad de México, 12 de abril de 2022.— ¿Cómo impacta la salud del planeta en el bienestar del ser humano? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 99 por ciento de la población mundial vive en zonas donde no se respetan las directrices del organismo sobre la calidad del aire. En cuanto al agua, 844 millones de personas en todo el mundo carecen de servicios básicos de suministro del líquido, lo que contribuye con 502 mil decesos al año.

Ecolab, líder mundial en soluciones y servicios de agua, higiene y prevención de infecciones, trabaja activamente en programas que permiten mejorar la eficiencia de diversos procesos productivos, así como la reducción en la emisión de aguas residuales y gases de efecto invernadero para así contribuir a la protección de los recursos naturales y a la reducción del cambio climático además de proteger la salud por medio de soluciones de limpieza y desinfección.

En conmemoración del Día Mundial de la Salud, que en 2022 se centra en la relación entre el planeta y la salud, Ecolab destaca la importancia de proteger los recursos, así como disminuir la contaminación para lograr espacios limpios y desinfectados donde se pueda estar, almacenar, servir y preparar alimentos; todo ello mediante soluciones enfocadas en distintos sectores de la actividad humana como la industria alimentaria, automotriz, de la hospitalidad o la salud.

“Entre los objetivos de Ecolab para los próximos años, tenemos muy claro que la salud es uno de los más importantes considerando que buscamos un mundo más limpio, seguro y saludable a través de soluciones y tecnologías innovadoras que tienen como eje principal el bienestar humano, no solo desde una perspectiva ambiental, sino también desde un punto de vista individual”, señaló Juan Carlos Gutiérrez, líder de la División Cuidado de la Salud de Ecolab.

La OMS estima que cada año 4.2 millones de muertes prematuras en el mundo son provocadas por contaminación atmosférica en ciudades y zonas rurales. Además, calcula que 58 por ciento de las muertes prematuras relacionadas con la contaminación atmosférica se deben a cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares, mientras que 18 por ciento se debieron a enfermedades pulmonares obstructivas crónicas e infecciones respiratorias agudas, y 6 por ciento se debieron al cáncer de pulmón.

Para 2030, Ecolab tiene el objetivo de ayudar a sus clientes a ser neutrales en cuanto a huella de carbono al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en seis millones de toneladas métricas. Con esta estrategia se contribuirá a prevenir casi diez millones de enfermedades relacionadas con la contaminación. “Los próximos diez años serán cruciales para lograr un impacto positivo y dar un ejemplo de liderazgo en sustentabilidad. Dentro de nuestros objetivos rumbo a 2030, estamos trabajando con nuestros clientes y en nuestras propias operaciones para respaldar un mundo seguro y saludable con suficientes recursos para todos”, agregó Gutiérrez.

Por otro lado, Ecolab buscará que sus clientes ahorren 300 mil millones de galones de agua al año, equivalentes a las necesidades anuales de agua potable de mil millones de personas, además de ayudar a los clientes a ofrecer alimentos seguros y de alta calidad para alimentar a dos mil millones de personas durante un año entero, lo que evita 11 millones de enfermedades transmitidas por alimentos.

De acuerdo con la OMS, aproximadamente 842 mil personas mueren cada año de diarrea como consecuencia de la insalubridad del agua, de un saneamiento insuficiente o de una mala higiene de las manos. “Sabemos que hay cada vez más factores que ponen en riesgo la salud de la humanidad, sobre todo en comunidades donde los recursos y la información son más escasos. A nivel global, ayudamos a lavar 90 mil millones de manos y ofrecer atención médica segura a 116 millones de personas al año, lo que evita más de 1.7 millones de infecciones”, puntualizó Juan Carlos Gutiérrez.

Fotografía cortesía de Ecolab

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO