Tendencias

Descubre San Martín de las Pirámides

Se trata de un Pueblo Mágico del Estado de México muy cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán

Teorema Ambiental/Redacción
El Pueblo Mágico de San Martín de las Pirámides es uno de los lugares más visitados en el Estado de México, no solo por su cercanía con la zona arqueológica de Teotihuacán, sino por ser sede de otras manifestaciones culturales, algunas de origen prehispánico, que se realizan a lo largo del año.

Entre las más conocidas, destacan el espectáculo de luz y sonido Experiencia Nocturna, que se realiza entre los meses de noviembre a junio, sus viajes en globo aerostático que permiten admirar, desde un lugar privilegiado, las pirámides del Sol y la Luna.

Estos atractivos, que comparte con el Pueblo Mágico de San Juan Teotihuacán, constituyen un recorrido cultural, arquitectónico, artesanal y gastronómico único en México.

También permite admirar entre sus calles un hermoso quiosco con un águila de piedra en el Jardín Juárez, así como sus portales donde hay una variada oferta gastronómica y de dulces típicos.

Además, ofrece sus arcos ornamentados de cantera, sus torres decoradas con triglifos, flores, esculturas de santos y la imagen del patrón del pueblo en la iglesia de San Juan Bautista, una construcción arquitectónica con más de 500 años de antigüedad, que se festeja el último domingo del mes de julio cuando se realiza la caravana de moros y cristianos.

El mercado de San Juan ofrece platillos típicos como tacos de chuleta o carne enchilada en tortillas hechas a mano, siempre acompañados de nopal, así como delicioso pulque servido en un jarrito de barro.

San Martín de la Pirámides tiene un jardín de cactáceas, con alrededor de 13 hectáreas que muestran una extensa variedad de especies y otras actividades recreativas como rapel, tirolesa y campamentos.

Finalmente, hay una gran variedad de artesanías sobre todo en obsidiana o vidrio volcánico; un material que era utilizado en los pueblos prehispánicos para la fabricación de herramientas y utensilios.

Si visitas San Martín de las Pirámides desde la Ciudad de México en auto, el recorrido es de una hora, tomando la Autopista Peñón – Texcoco, y en autobús el viaje te tomará una hora con 30 minutos, saliendo de la Terminal de Autobuses del Norte.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO