Tendencias

Descubre la geometría de la naturaleza en Museo Natural

La esfera es la figura más común, resistente y simple

museo-naturalCiudad de México.— Diversas formas geométricas, como esferas, conos y espirales, dentro de la naturaleza son parte de la muestra de las piezas del mes en el vestíbulo del Museo de Historia Natural, del 15 al 30 de noviembre.

El espectador podrá encontrar ejemplares de la naturaleza con patrones esféricos. La esfera es la figura más común, resistente y simple, es así como los huevos de todos los animales derivan de ella, ya que su forma expone la mínima superficie al exterior, lo que retrasa la pérdida de calor y además la hace más difícil de morder, pues no posee esquinas o bordes.

Otra de las figuras de la naturaleza que los visitantes podrán encontrar en el museo es el cono. Distintas características de las plantas y animales (como dientes, picos, espinas y puntas) se han desarrollado siguiendo este patrón geométrico. Su forma ayuda a asegurar la supervivencia, ya que puede ser usado como mecanismo de defensa y ataque debido a que su ángulo transmite toda la fuerza generada en la base hacia un punto específico llamado vértice, con el que penetra y traspasa otras estructuras.

También, es frecuente hallar la espiral en la materia viva, principalmente por su cualidad de crecer ocupando poco espacio. La selección natural favorece esta propiedad porque permite poseer más movilidad y adquirir mayor independencia del medio. Podemos encontrar la espiral en cuernos, conchas, plantas y flores.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO