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Desaparece el Consejo de Promoción Turística: Torruco

El secretario de Turismo explicó que se trata de una instrucción del presidente López Obrador, para adelgazar el Estado y canalizar recursos para construir el Tren Maya

Teorema Ambiental/Redacción

“México ha iniciado un cambio profundo y en este proceso el turismo cumplirá un papel fundamental para favorecer la inversión, la generación de empleos y el ingreso de divisas, pero principalmente la recuperación de la cohesión social”, explicó el secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, al informar la desaparición del Consejo de Promoción Turística por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Todas las oficinas en el extranjero, inclusive las de ProMéxico, desaparecen; el Estado va a ser más delgado, para que esos recursos se canalicen a las prioridades nacionales”, agregó. “El Consejo, de acuerdo a los términos de ley, en la próxima Junta de Gobierno dará a conocer su desaparición e iniciará el proceso legal para la liquidación conforme a derecho.”

El funcionario federal explicó que se seguirá promoviendo la marca México, para mantener su posicionamiento en el ámbito internacional. “Que quede más claro: habrá Tren Maya y habrá promoción turística”, recalcó.

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Torruco Marqués señaló que la labor de promoción internacional se llevará a cabo a través del programa “Operación toca-puertas”, enfocado en negocios efectivos con los principales touroperadores emisivos, y siempre en estrecha vinculación con las líneas aéreas y los touroperadores receptivos, y participando en ferias internacionales.

También aseguró que, con la participación de inversionistas, empresarios, prestadores de servicios, organizaciones sociales y autoridades de los tres órdenes de gobierno, “tendremos el voto de confianza y compromiso para llevar a la actividad turística al nivel que aspiramos, y convertirnos en auténtica potencia turística como captadora de divisas”.

Finalmente, recordó que hoy en día la actividad turística aporta el 8.7 del PIB, una mayor participación que la de sectores como la minería, el petróleo, la construcción o los servicios financieros. Además, dijo, en 2017 creció más que la economía nacional: 3.4 contra 2.3 por ciento.

Precisó que en este 2018, de acuerdo con la tendencia de enero a septiembre, la perspectiva de cierre en cuanto a turistas internacionales es de 42 millones 423 mil con un gasto total de 22 mil 307 millones de dólares, 4.6 por ciento más que en 2017.

Para 2019 la perspectiva es alcanzar un volumen de 44 millones 884 mil turistas internacionales, 5.8 por ciento más que en 2018 con una derrama económica de 23 mil 263 millones de dólares, equivalente a un 4.3 por ciento más que en 2018.

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