Tendencias

Depresión, un problema que aumenta en esta época

Debido al trastorno del estado de ánimo y el sueño, diciembre podría ser un mes complicado

Teorema Ambiental/Redacción

depresion-epocaNo todo es fiesta, amor y abrazos en época navideña, de acuerdo con la asociación Voz Pro Salud Mental-Ciudad de México, los casos de depresión estacional aumentan durante invierno, debido a la disminución de luz solar y la finalización del año.

Según el planteamiento de la asociación, uno de los motivos por los que se diagnostican más depresiones es la alteración de la luz, lo que interfiere con la emisión de las sustancias reguladoras del estado de ánimo y el sueño.

Asimismo, el periodo navideño de reuniones familiares y amigos puede ser otro factor que cause este padecimiento, dado que hay quienes no cuentan con quién pasar las fiestas, otros recuerdan a seres queridos fallecidos y algunos hacen balance del año.

Además, se estima que estas fechas constituyen un reto para los pacientes con un trastorno psiquiátrico dado que rompen con la rutina a la que están acostumbrados.

De acuerdo con el último reporte realizado por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, al menos 4.5 millones de personas sufrieron depresión estacional en México en 2010.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO