Tendencias

Cuatro estrategias para el cuidado del medio ambiente en México

Convertirán montañas de lodo fétido, pegajoso y contaminante que resulta del tratamiento de aguas residuales, en biocombustible

estrategias-cuidadoCiudad de México.— “Son cuatro grandes proyectos ecológicos orientados hacia ofrecer un mundo más limpio. Los estamos detonando y son un ejemplo de combate que, además, benefician a la población con ahorros y en ocasiones oportunidades de trabajo”, dijo Mario Escárcega Leos, director general de la empresa mexicana Bieeco.

Secado térmico de lodos en Monterrey, NL. Se está construyendo la primera planta de su tipo en México y Latinoamérica, que convertirá montañas de lodo fétido, pegajoso y contaminante que resulta del tratamiento de aguas residuales, en biocombustible. Se tendrá lista para 2017 y eliminará la contaminación y plagas en la zona.

Este tipo de plantas se podrán instalar tanto en pequeñas poblaciones como en grandes ciudades del país. Con ellas se eliminarán los costosos rellenos sanitarios, que generan olores insoportables, moscas y ratas a cielo abierto, además de que inutilizan porciones de tierra en las que ya no se puede sembrar ni construir.

Plantaciones forestales en Yucatán. Se modificó el uso de tierra para ganado y se sustituyó por una plantación cercana a un millón de árboles de teca en mil 200 hectáreas. Se logró en cinco años cambiar las condiciones ecológicas de la zona y se beneficiaron pueblos muy deprimidos económicamente en los alrededores de Tizimín con oportunidades de trabajo, vivienda y préstamos de maquinaria para obras en sus localidades.

Tratamiento de tierras y aguas de perforación petrolera en Villahermosa, Tabasco. Ya se tiene en operación una planta que se encarga de la limpieza de tierra y agua que son producto de perforaciones petroleras. Se les devuelve a su estado original para que se puedan reutilizar en el relleno de terrenos, para jardines, en bases para carreteras, etc. Es una planta de siete hectáreas, con cuatro tipos de procesos que efectúan esta limpieza, con los índices de pureza que exigen autoridades estatales y federales.

Energías limpias en Monterrey, NL. Una planta eléctrica en la cual actualmente se producen paneles solares, luminarias led y ahorradores de energía para evitar picos de corriente.

Actualmente Bieeco trabaja en un proyecto para dotar e instalar paneles solares en escuelas rurales de difícil acceso y generar la electricidad que necesitan para funcionar adecuadamente y con ello contribuir al uso de energías limpias y mostrar los beneficios sociales de los sistemas fotovoltaicos.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO