El Senado de México - ¿Sabías que?
Tendencias

¿Cuánto durará ahora la contingencia por COVID-19 en México?

Hugo López-Gatell informó que aun después del 30 de mayo continuarán las medidas de protección para los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 17 de abril de 2020.— La mañana de este jueves el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell, informó que las estimaciones más recientes sobre el fin de la epidemia del COVID-19 en México para áreas de alto contagio, como el Valle de México, concluirán el 25 de junio, siempre y cuando la población respete las medidas sanitarias implementadas para detener la propagación del virus.

Mientras tanto, el gobierno federal decidió prolongar la Jornada Nacional de Sana Distancia en el país, hasta el próximo 30 de mayo.

De acuerdo con López-Gatell, los expertos en epidemiología también propusieron regionalizar las medidas sanitarias de acuerdo al índice de contagios, así como segmentar la movilidad en el territorio nacional con mecanismos de contención geográfica, para evitar que quienes viven en zonas de baja transmisión vayan a otras comunidades con mayor número de casos y viceversa.

Adelantó que aun después del 30 de mayo continuarán las medidas de protección para los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas, pues son los grupos de mayor vulnerabilidad para desarrollar síntomas graves, por lo que hasta el próximo 1 de junio será cuando podrían reactivarse las actividades económicas en el país, de manera escalonada.

Mientras que los municipios con nula o baja transmisión, podrían retomar sus actividades a partir del 17 de mayo, incluido el regreso a clases. Aclaró que en el país “no hay fases generales”, pues el comportamiento de los contagios es distinto y no hay “una progresión uniforme en todo el país”, por lo que las restricciones de movilidad han sido de manera escalonada.

Resaltó que aproximadamente el 27 por ciento de la población vive en municipios donde no se han reportado casos.

Finalmente, dijo que si bien el país aún no se encuentra en Fase 3, pues se estima que iniciaría dentro de dos o tres semanas más, hay zonas donde sí deben implementarse medidas sanitarias más estrictas, ya que se podría infectar de manera grave hasta 1.2 millones de personas. Mientras que las tendencias actuales contemplan el contagio de entre 175 mil y 300 mil personas y la minoría requeriría hospitalización en terapia intensiva.

Las medidas sanitarias de la Fase 3

  • Evitar el saludo de beso y abrazo
  • Suspender eventos públicos, incluidas clases y actividades laborales donde haya brotes activos

Estas medidas ya se aplican desde este momento, porque de acuerdo con la Ssa la sana distancia y restringir la movilidad social permitirán entrar a la Fase 3 con una curva menor de contagios que requieran hospitalización.

Medidas reducirán la curva de contagios: López

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López señaló que haber instaurado estas medidas enérgicas de distanciamiento social permitirá no desbordar al sistema de salud, pues la curva de contagio será más pequeña, por lo que en México se implementó la Semana Nacional de la Sana Distancia a partir del 23 de marzo.

Sin embargo, esta medida no detiene el riesgo de contagio, sino que solamente impedirá que se sature el Sistema de Salud.

Explicó que, con base en las proyecciones, se reiniciarán las clases el 17 de mayo en los 979 municipios que no registran contagio, en tanto que los municipios que han sido afectados, 463, retomarán actividades a partir del 1 de junio y se harán públicos los nombres de los municipios para que establezcan sus propios cordones sanitarios.

Reiteró que las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud “no son ocurrencias, son recomendaciones de expertos porque lo más importante es la vida. Por eso, no fuimos rebasados y no nos van a faltar las camas y ventiladores, médicos, especialistas, y vamos a salvar muchas vidas, entre todos, por actuar de manera consciente y responsable. Esto es lo que tenemos que seguir haciendo”.

Resaltó que los expertos afirman que estas epidemias no se curan solo en los hospitales, sino fundamentalmente en la previsión y el acatamiento de las medidas para evitar la movilidad.

Dijo que el próximo martes, la Secretaría de Educación Pública anunciará cuál será el reordenamiento del calendario escolar, cómo se recuperará el tiempo perdido y cómo se reprogramarán las vacaciones.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO