Tendencias

¿Cuándo son peligrosas las grietas en un muro?

Un especialista explica que deben considerarse varios elementos, más allá de una mera inspección visual

José Luis Martínez

01-grietasA raíz del terremoto de este 19 de septiembre, en redes sociales comenzó a circular información sobre cómo identificar, de manera preliminar, la gravedad de una grieta en un muro y que pudiera poner en riesgo la integridad de una construcción. En Twitter apareció el hashtag #RevisaMiGrieta que invita a postear fotos de grietas para que especialistas pudieran hacer una revisión visual.

Sin embargo el Ingeniero Civil especialista en estructuras Pablo Galván del despacho Winco explica que la simple inspección visual no es suficiente para determinar esta situación y que debe ser un especialista quien defina si una construcción ha sufrido un daño grave.

Cabe resaltar que no todas las grietas en una estructura pueden ser potencialmente peligrosas.

Como pasos a seguir, el especialista detalla:

1. Inspección visual de todo el inmueble

2. Una vez identificada, analizar sus características:

a. Si se encuentra en una columna, una trabe (estructura de soporte horizontal) o muro.

b. Identificar la orientación de la grieta: verticales, diagonales, en los extremos o deformaciones por compresión.

3. Medir el espesor de la grieta. La mejor forma de determinar este tema es revisando si existen filtraciones de luz en el elemento, si se logra ver del otro lado, existe un daño grave. Otros elementos para determinar un daño severo son: ver las varillas internas o que el tamaño de la grieta exceda los .5 milímetros.

4. Otros elementos de apoyo. Si una grieta cruza un muro en un piso y persiste en los siguientes hacia arriba, refiere un posible daño grave, si hay una deformación o aplastamiento en la columna, si un muro se aplasta en la parte baja, se desplaza o hay ruptura en diagonal entre los tabiques. Por ejemplo, si se dañó el cemento que une los tabiques, puede ser reparable, si es diagonal, no. Finalmente, si una trabe sufre una grieta diagonal, con las características arriba referidas, cerca de su unión con una columna.

Algunas soluciones parciales. Para ganar un poco de tiempo, cuando existen indicios de un daño severo, el especialista explica que se puede apuntalar una columna con madera alrededor para dar un poco más de soporte al edificio, en tanto se evacua el inmueble y un perito de Protección Civil determina si se puede reparar o debe ser demolido.

Finalmente, es importante definir si los daños encontrados son únicamente en la capa más superficial de la construcción (en el yeso) o se afectaron las estructuras de concreto y si los daños son en las plantas inferiores de la construcción o en la azotea, o si las grietas son excesivamente largas o se focalizan en un espacio pequeño.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO