Tendencias

Crece la saturación hospitalaria al 55 % en CDMX por COVID-19

Esta región es considerada la de mayor número de casos positivos y en esta semana se ha mostrado el mayor pico infeccioso desde el inicio del brote en el país

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 30 de abril de 2020.— El Gobierno de la Ciudad de México reportó que el 55 por ciento de los hospitales públicos y privados de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) que tienen Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes graves con COVID-19 se reportan saturados, de acuerdo con la base de datos abiertos CDMX.

Esta región es considerada la de mayor número de casos positivos y en esta semana se ha mostrado el mayor pico infeccioso desde el inicio del brote en el país, a partir de la última semana de marzo.

En detalle, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que al menos 26 de sus hospitales están a su límite de capacidad para pacientes graves con COVID-19, entre ellos: Infectología y el Hospital General de La Raza, mientras que el Centro Médico Siglo XXI también reportó sus hospitales de Especialidades y Pediatría operando al límite de su capacidad.

A las unidades mencionadas se suman otros 21 de hospitales generales, de los cuales 19 son de zona y dos regionales, en el ámbito nacional.

En la misma situación se encuentran unidades de cuidados intensivos de seis hospitales de la Secretaría de Salud, tres del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), uno de Pemex y uno de la Marina.

El Valle de México cuenta con 144 hospitales habilitados para la atención de esta enfermedad, de los cuales 62 alcanzaron su capacidad máxima.

Por su parte, otras 20 instituciones privadas informaron que al 24 de abril ya tenían sus UCI en nivel crítico, entre ellas los hospitales Ángeles de Lindavista, Pedregal, Roma, Acoxpa; San Ángel Inn de Chapultepec, Patriotismo, Sur y Universidad; y ABC de Observatorio y Santa Fe.

También a partir de este miércoles opera la Unidad Temporal COVID-19 Centro Banamex, habilitada para incrementar la capacidad hospitalaria en la ciudad. Tiene una capacidad de 854 camas de hospitalización de terapia intermedia que servirán para ganar tiempo en los trasladados de enfermos críticos a instituciones de salud especializadas.

Por su parte la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la capacidad hospitalaria de Ciudad de México es de 55 por ciento, pero indicó que de no haberse tomado medidas preventivas desde mediados de marzo, la ciudad tendría por lo menos tres o cuatro veces más de los 723 pacientes intubados y 328 decesos que se reportaron al día de hoy.

En cambio, señaló que el nivel de ocupación hospitalaria es mejor que el estimado y está por debajo de las predicciones. Informó además que ya está listo un documento donde IMSS e ISSSTE acordaron que, en caso de saturación, recibirán a pacientes que no sean derechohabientes de sus servicios, mientras que la próxima semana también se incorporarán los hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina.

Al interior de las UCI se da un alto número de contagios, lo que satura la capacidad hospitalaria para los pacientes que desarrollen síntomas graves, además de casos de tensión sobre el personal médico disponible. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 10 y 25 por ciento de las personas que ingresan a una UCI requieren asistencia mecánica para respirar. Su estancia, en promedio, es de 13 días.

Sin embargo, se espera que la curva de contagios aumente en los próximos días. El gobierno federal estimó que el periodo crítico se dará del 8 al 10 de mayo, aunque expertos de la UNAM informaron que este periodo podría presentarse durante la última semana de abril.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO