Tendencias

Crearán espacio para la historia, cultura y ecología de Chapultepec

Creará la Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal “un espacio específico para la fotografía” que aporte un testimonio de la historia, la ecología y la cultura de la ciudad de México, anunció la titular de dicha dependencia, Raquel Sosa, luego de la inauguración la noche de este lunes de la exposición El Bosque de Chapultepec: un manantial de historias, instalada en las rejas sobre Paseo de la Reforma.

Sin ofrecer muchos detalles, la funcionaria manifestó que ése es el reto más grande que en lo inmediato tiene la dependencia a su cargo.

“Se está trabajando intensamente en ese espacio. Va a ser un lugar muy importante, donde se van a reunir las colecciones que tiene el gobierno del Distrito Federal, así como acervos de artistas relevantes de México.

“Tan sólo el gobierno tiene un acervo de tres millones de fotografías. Ese espacio estará ubicado en el centro de la ciudad, empero eso lo va anunciar próximamente el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas”, subrayó Raquel Sosa.

Entre otros pendientes de esa secretaría, se encuentra también “la ratificación de estatutos académicos de las escuelas del Centro Cultural Ollin Yoliztli”.

En el caso de los faros (Fábrica de Artes y Oficios) “se está viendo la posibilidad de adoptar un estatuto académico. Ya se tiene un documento base muy importante y se está trabajando en esa dirección”.

Asimismo, “en colaboración con la delegación Gustavo A. Madero, se labora para la restauración del Panteón del Tepeyac, como se hizo con el Panteón de San Fernando”.

Respecto de los cines que en su momento se dijo iba a adquirir y restaurar la Secretaría de Cultura, resultó que “esas salas nunca estuvieron en la secretaría —explicó la funcionaria—: en realidad estuvieron a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico y por razones de operación y por lo que significa el costo de su restauración —pues son cines que se dañaron mucho con los sismos— se vio más conveniente que fuera una inversión privada”.

Relaciones y significados

Fue inaugurada por Alejandro Encinas y Luis Ignacio Sainz Chávez, secretario administrativo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otros funcionarios, la exposición El Bosque de Chapultepec: un manantial de historias, muestra integrada por cerca de 100 imágenes —abarcan de la época prehispánica hasta nuestros días— que dan cuenta de la riqueza histórica, cultural y ecológica del bosque, el cual está ligado tanto a la historia personal de la mayoría de los habitantes de la ciudad y sus visitantes, como a la formación y desarrollo de la metrópoli y la historia nacional de la República Mexicana.

Antes de un recorrido en el que se le explicó cada una de las imágenes a Alejandro Encinas, Gloria Artís, coordinadora Nacional de Antropología e Historia, del INAH, reconoció la labor de diversos investigadores y explicó que para esta exposición “se siguió un tratamiento ilustrativo y no exhaustivo, buscando desarrollar una narrativa tendente a la comprensión, más que a la descripción, privilegiando las relaciones y los significados, más que la información y las fechas y lugares”.

“Y como el espacio para la exposición —las rejas de Chapultepec— tiene forma lineal, se optó por una propuesta temática con sus correspondientes temporalidades histórico-sociales, en lugar de una secuencia cronológica.»

La muestra está integrada por reproducciones de códices y mapas, litografías y fotografías de autores como Nacho López, Hugo Brehme, Winfield Scott, Pablo de Aguinaco, Miguel Ángel Serrano, Patricio Robles Gil, entre otros.

Y se divide en seis temas: Ahuehuetes centenarios, Ritos, tlaloques y santos, Agua: vida para la gran ciudad, Los designios del cielo, En el campo de batalla e Invitados, residentes y visitantes.

Fuente: La Jornada

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO