Tendencias

Crean primer Laboratorio de Energía Fotovoltáica en México

Las aulas son iluminadas por los rayos del sol sin utilizar cable eléctrico

crean-primerCIUDAD DE MÉXICO.— Gracias a que en lo alto de este edificio se montaron 286 paneles fotovoltaicos, se evitará la emisión anual de 23 toneladas de dióxido de carbono (CO2), equivalentes a la contaminación de 232 automóviles en el mismo periodo.

“El 75 por ciento de la energía que requiere el edificio va a ser proporcionada por este sistema, pero lo que es interesante es que en periodos vacacionales, sábados y domingos, que no hay clases, no hay actividad en este edificio, el sistema sigue generando y esa energía se canaliza a otro edificio de la universidad”, comentó Mireya Ruiz Amelio, responsable del Laboratorio de Energía Fotovoltaica de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAM-I).

Se trata del primer Laboratorio de Energía Fotovoltaica en México. Su objetivo es desarrollar conocimientos sobre la viabilidad de emplear estas tecnologías en la zona centro del país.

“Es un impulso que se dé en la universidad, como un ejemplo hacia otras universidades, que es factible tener estos equipos y no sólo sea una rentabilidad económica, sino beneficios que se pretende tener tanto ecológicos como para contribuir a la sustentabilidad”, dijo Vladimir Ruiz, estudiante de ingeniería en energía.

En este espacio se medirá por primera vez la intensidad concreta de la radiación en la ciudad de México, así como su potencial en generación eléctrica limpia.

“Sí se conocería, porque muchos estudios son de simulación, entonces ésta es la gran oportunidad de estarlo midiendo, y entonces ahora sí decir, se está comportando así, tiene esta eficiencia”, manifestó Mireya Ruiz Ameli.

El Laboratorio de Energía Fotovoltaica pretende contribuir a la formación de especialistas en ingeniería en energía, electrónica, física, química, ambientalistas y economistas. Requirió una inversión de 480 mil pesos.

Fuente: Once Noticias

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO