Tendencias

Crean los primeros zapatos degradables

Al desgastarse pueden ser introducidos en una composta y meses después usarse para el jardín

¿Imaginan poder reciclar sus zapatos arrojándolos a su composta con el resto de los residuos orgánicos?

Esto ya es una realidad, los primeros zapatos degradables vienen de la mano de Silvestre Segarra.

El modelo se lanza al mercado de la mano de Snipe, marca fundada por Segarra en la década de 1980 y que en 2008 fue adquirida por el grupo alemán Gabor.

Segarra tuvo la idea de diseñar un zapato biodegradable en 1993, el prototipo entonces se llamó “Natur Snipe”, pero los materiales —cuero, suelas, etc.- y los métodos no estaban adecuadamente desarrollados en ese momento.

Ahora ya son una realidad y es así su funcionamiento, los materiales del zapato vuelven a la tierra, de donde surgieron.

Es un modelo moderno, unisex (con hormas para hombres y mujeres) y con un solo color, tirando a negro. Aunque tras la buena acogida en Europa, la empresa ya prepara la ampliación de modelos y colores. Cuando estos zapatos se gastan sus dueños pueden introducirlos, troceados y humedecidos, con el resto de residuos orgánicos en su compostador.

En cuatro o cinco meses, los zapatos se habrán convertido en composta que puede utilizarse en el jardín doméstico. Para quienes no tengan compostador, la empresa se compromete a recoger los zapatos y enviarlos a una planta de compostaje industrial.

El principal material con el que se fabrica este calzado es orgánico, FORM, de elevado contenido en humedad y bajo en metal. El proceso de fabricación se realiza con el curtido en titanio, en lugar de cromo, ya que es un metal sin efectos tóxicos y que se degrada rápidamente. Para las suelas se emplean materiales termoplásticos biodegradables.

Fuente: La Bioguía

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO