Tendencias

Crean Consejo Cannábico Nacional, en espera de ley regulatoria

Para el caso del cannabis industrial, su liberación debe ser inmediata y otorgar las facultades a la Sader para que se instituya de inmediato el Consejo Promotor y el Sistema Producto respectivo

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 29 de diciembre de 2020.— El Consejo Cannábico Nacional (CCN), integrado por mipymes nacionales e internacionales así como asociaciones, instituciones, consumidores y sociedad en general, busca que continúe el proyecto de Ley para la Regulación del Cannabis aprobada por el Senado de la República, como una gran oportunidad de negocio y desarrollo del campo, la industria, el comercio, la salud y el turismo en México.

La presidenta de este organismo, Silvia Guillén, y el representante para el extranjero, Alfredo Neme Martínez, pidieron que se hagan modificaciones legislativas que puedan liberar su uso industrial para estar a la vanguardia mundial.

Señalaron que para el caso del cannabis industrial, su liberación debe ser inmediata y otorgar las facultades a la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para que se instituya de inmediato el Consejo Promotor y el Sistema Producto respectivo.

Asimismo, en el marco de la firma del convenio entre el CCN y el Consejo Nacional para la Alimentación, para investigar y evaluar los beneficios alimentarios así como terapéuticos del cannabis entre la población mexicana, ambos liderazgos consideraron, desde su perspectiva, que dicho proyecto es bueno pero requiere adecuarse a la realidad pues aún está limitado, confuso, con poca visión comercial.

La ley es asertiva pero debe dar un tratamiento diferenciado a los diferentes usos del cannabis, precisaron.

De igual manera celebraron que el espíritu del proyecto de ley sea el garantizar la salud pública, los derechos humanos y desarrollo sustentable, pero con resultados en la mejora de las condiciones de vida de la población a fin de prevenir y combatir las consecuencias del consumo problemático del cannabis psicoactivo y sus derivados, así como contribuir a la reducción de la incidencia delictiva.

Misma suerte debe seguir el cannabis medicinal, una apertura acelerada, con el apoyo decidido y contundente a la investigación y desarrollo, dijeron.

Otro tema fundamental será eliminar la prohibición de la importación y exportación del cannabis psicoactivo y sus derivados ya que se desaprovecha la oportunidad económica para México, incluido el T-MEC, detallaron.

Por lo anterior, adelantaron que dentro de los objetivos del CCN está el celebrar un convenio de cooperación con el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, que por ley deberá crearse, con la finalidad de emitir opiniones sobre las consultas que le realicen al Instituto en cuestiones relacionadas a la esfera de su competencia.

El CCN, reiteraron, es un órgano de opinión que participa activamente en los asuntos nacionales, regionales y locales de temas que atañen a la agenda mexicana del cannabis.

Este organismo autónomo está compuesto por empresas nacionales e internacionales (pequeñas, medianas y grandes), por asociaciones, instituciones, consumidores y la sociedad en general, interesados en participar en el sistema económico cannábico nacional.

Por ello, indicaron, se ha creado una alianza para impulsar la integración de México con países con desarrollo en la materia, donde se conjugan tecnología y desarrollo como sucede en Canadá y Estados Unidos, pero aprovechando las ventajas competitivas de producción de nuestro país y considerando el mercado mundial.

Uno de los primeros objetivos del CCN, es crear el Comité Regulador y Control del Cannabis (CRCC), integrado por expertos en cuestiones del cannabis, mismo que elaborará y presentará recomendaciones técnicas al gobierno federal a fin de impulsar los derivados del cannabis y más de 20 mil usos y beneficios que existen de esta materia prima.

El CCN, afirmaron, buscará ser una de las tres organizaciones sociales vinculadas al combate de las adicciones así como en la elaboración de políticas y programas que contempla la futura ley.

Además el Consejo ya trabaja en su propuesta para que sea incluida en el Plan Nacional de Seguimiento y Mejora de la Implementación de la Regulación del Cannabis, con el cual se buscará conformar o en su caso modificar las medidas adoptadas en la regulación del cannabis.

Silvia Guillen exhortó a la sociedad científica a divulgar los tipos de cannabis que existen, así como sus diferentes usos, para distinguir y divulgar el uso industrial y medicinal del cannabis ya que es importante priorizar la prevención ante los riesgos del consumo, pero también los beneficios de incentivar su producción masiva.

“Esta invitación va dirigida a todos los interesados en temas cannábicos nacionales, especialmente a las asociaciones empresariales, instituciones de investigación y desarrollo tecnológico, asociaciones médicas, de ayuda, de consumidores y público en general”, agregó.

Es momento de dar el paso definitivo que el país requiere para potenciar una de sus grandes oportunidades comerciales, impulsando un sector productivo que sea legal en nuestro país.

México llegó a ser un productor muy importante del cannabis y ahora ha perdido esa capacidad por lo que estamos en tiempo para aprovechar el momento de la legalización y de estructurar una capacidad competitiva robusta. Es un llamado a ser la potencia global cannábica, concluyó.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO