Tendencias

Continúa el rescate de piezas arqueológicas mexicanas en el extranjero

Desde 1966, la pieza se encontraba en posesión de un coleccionista estadounidense, quien en 2018 solicitó al Instituto de la Universidad de Yale gestionar su devolución

Teorema Ambiental/Redacción

La Secretaría de Relaciones Exteriores recibió, por medio del Consulado General de México en Nueva York, una pieza arqueológica mexicana, que forma parte de la Estela 2, originaria de la región de La Mar, Chiapas, como un gesto de buena voluntad por parte del Instituto para la Preservación del Patrimonio Cultural de la Universidad de Yale.

El acto se realizó el pasado 9 de abril. Algunos trabajos de investigación llevados a cabo en la región de La Mar, Chiapas, documentan la existencia del registro de la Estela desde 1903.

Desde 1966, la pieza se encontraba en posesión de un coleccionista estadounidense, quien en 2018 solicitó al Instituto de la Universidad de Yale gestionar su devolución.

Actualmente, tanto México como EEUU colaboran activamente en la recuperación y restitución de bienes culturales con base en el Tratado de Cooperación entre ambas naciones, que establece la Recuperación y Devolución de Bienes Arqueológicos, Históricos y Culturales Robados, firmado el 17 de julio de 1970.

Previamente, el gobierno estadounidense había devuelto otras dos piezas robadas de origen teotihuacano, por medio del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), asociadas con las culturas que se asentaron en la Planicie Central de México durante el Periodo Clásico Mesoamericano (200-700 d.C.).

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO