Consulta el semáforo de fases de acción ante coronavirus en México
Consulta el semáforo de fases de acción ante coronavirus en México
Tendencias

Consulta el semáforo de fases de acción ante coronavirus en México

En la Ciudad de México se mantuvo la fase 1 y solo algunas dependencias gubernamentales y privadas, así como escuelas, decidieron suspender o disminuir actividades

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 16 de marzo de 2020.— Para hacer frente a las distintas etapas de avance que tendrá el coronavirus en México, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud ha determinado tres fases de contingencia, por el posible inicio de la etapa de contagio local, es decir, entre personas que no han salido del país.

Mientras que en la Ciudad de México se mantuvo la fase 1 y solo algunas dependencias gubernamentales y privadas, así como escuelas, decidieron suspender o disminuir actividades, pero se mantuvieron otros eventos públicos como el Festival Vive Latino.

Fase de importación

Esta fase representa la ocurrencia de hasta varias decenas de casos confirmados, cuyo contagio se dio en otros países.

En este punto, es posible detectar el origen del contagio y no existen restricciones de cercanía o aglomeración de personas en eventos públicos en espacios cerrados ni abiertos. Es una fase preventiva en la que se difunde información en escuelas y universidades, así como espacios de trabajo.

Fase de dispersión comunitaria

La segunda fase es la de Dispersión Comunitaria. Se aplica actualmente en países como Alemania e implica que ya hay centenas de casos y se pierde el rastro sobre el origen de los contagios. En esta fase, las personas ya se contagian unas a otras, independientemente de que hayan salido o no del país.

Esta fase aplica en alrededor de 40 o 50 días a partir del registro del primer caso confirmado en un país. En esta fase se pide evitar el contacto físico, se suspenden los eventos masivos, con asistencia de más de mil personas, en espacios cerrados y abiertos como teatros, cines, parques, conciertos, estadios, plazas, parques y playas.

También se aplican filtros sanitarios en escuelas y lugares de trabajo, para revisar a las personas que vayan ingresando y verificar que no presentan síntomas, principalmente.

Fase de epidemia

Esta fase inicia entre dos y tres semanas después de la fase 2 y los casos se cuentan por miles. Países como España o Italia ya han decretado esta fase.

De acuerdo con los modelos estadísticos aplicados por la Secretaría de Salud, en el caso más extremo, en esta fase habría alrededor del 0.5 y el 1 por ciento de la población del país con efectos graves en su salud, siempre que no se hubiese aplicado alguna medida para controlar la dispersión del virus ni se diera atención a ninguna persona enferma. Esto es hasta 1.2 millones de personas.

Sin embargo, en las condiciones actuales se prevé que pudieran enfermar entre 175 mil y 300 mil personas. De estas personas, se calcula que la minoría requeriría hospitalización en terapia intensiva y que más de 70 por ciento de las personas infectadas pudieran portar el virus de manera asintomática.

En esta fase 3, también se pide evitar el saludo de beso y abrazo y se suspenden los eventos públicos, además de que se suspenden clases en escuelas donde haya brotes activos, así como las actividades en centros laborales también con brotes activos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO