Tendencias

Construcciones “patito” invaden CDMX

En algunos casos no cumplen con las características reglamentarias o no tienen permisos o documentación

construcciones-cdmx

Luego del sismo del 19 de septiembre, el ojo a problemas estructurales en construcciones se agudizó, sin embargo, según un informe iniciado en marzo de este año, el 71 por ciento de las construcciones que comenzaron en la Ciudad de México en los dos últimos años tienen irregularidades.

Entre los problemas que más se detallaron está la falta de rigor en el cumplimiento del Reglamento de Construcciones, la manipulación legislativa y normativa de los usos de suelo por medio de instrumentos del desarrollo urbano, la falta de transparencia y la impunidad, por lo que son constantes las quejas ciudadanas.

Los datos provienen del primer informe de resultados recabados en el proyecto colaborativo obrachueca.com, iniciado en marzo de este año, los cuales también arrojan que las delegaciones Álvaro Obregón y Benito Juárez son las que tienen más reportes respecto de las 16 demarcaciones que integran la Ciudad de México.

En 54 por ciento de los casos con irregularidades se debe a que no cumplen con las características reglamentarias, 42 por ciento no tienen permisos o documentación y 41 por ciento tienen un nivel o más de lo permitido.

También está la invasión de áreas verdes, 17 por ciento; además que el patrimonio cultural arquitectónico ha sido dañado en un 9 por ciento de los casos; tampoco es posible conocer el nombre de la constructora, por la existencia de fideicomisos que impiden contar con la información de los dueños o promotores del desarrollo.

El 62 por ciento que registró violaciones a usos de suelo, corresponde a edificios de departamentos, es decir, el ciudadano sabe cuántos son los niveles permitidos en su zona, las alturas y densidades.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO