Tendencias

Conoce Tacámbaro, Michoacán, el “Lugar de las palmeras”

Se trata de un espacio ubicado entre las montañas de la tierra caliente que reciben la brisa fresca y el viento cálido. Por eso se le conoce como el Balcón de Tierra Caliente

Teorema Ambiental/Redacción

Tacámbaro, Michoacán, 23 de septiembre de 2020.— Ubicado al sur de la ciudad de Pátzcuaro, aproximadamente a cinco horas de la Ciudad de México, se encuentra el Pueblo Mágico de Tacámbaro.

Se trata de un espacio ubicado entre las montañas de la tierra caliente que reciben la brisa fresca y el viento cálido. Por eso se le conoce como el Balcón de Tierra Caliente.

La palabra Tacámbaro proviene del vocablo purépecha tacamba (un tipo de palma de izote), por lo que el nombre se interpreta como “Lugar de palmeras” y fue designado como Pueblo Mágico en noviembre de 2012. Sus casas están pintadas de blanco, con techos rojizos, mientras que el centro tiene plazuelas escondidas y bellos portales.

Además destacan: el Santuario de Nuestra Señora de Fátima, un templo que custodia cuatro imágenes traídas de antiguos países comunistas, y una réplica del Santo Sepulcro; el Templo del Hospital, construido por iniciativa de Vasco de Quiroga como un hospital comunitario; la Plaza de Armas; el Centro Cultural Amalia Solórzano; la Capilla de Santa María Magdalena y la catedral de San Jerónimo, la cual formó parte de un convento agustino del siglo XVI.

En su gastronomía, destacan sus típicas carnitas, así como los tradicionales uchepos michoacanos (tamales de elote dulce que se sirven con crema y salsa verde).

El Pueblo Mágico también es conocido por ser productor de aguacate, zarzamora y caña de azúcar, los cuales puedes adquirir frescos en el mercado principal o incluso en los huertos donde se cultivan.

Además, Tacámbaro cuenta con bellezas naturales como las cascadas como la del Arroyo Frío con su caudalosa e impresionante caída y lagunas como La Alberca o La Magdalena. En la zona boscosa se localiza La Alberca de Chupio, un cráter de volcán apagado que funciona como lago en donde puedes nadar, en un paisaje rodeado por pinos y encinos. Se dice que el rey purhépecha Tacamba acudía a este lago en busca de paz.

Mientras que a 20 minutos del centro de Tacámbaro se ubica la laguna de La Magdalena, un sitio donde se pueden practicar deportes extremos como escalada libre, senderismo o tirolesa, además días de campo en medio de la naturaleza.

Finalmente, puedes admirar y comprar sus artesanías típicas en la Casa del Artesano, ubicada en la plazuela del Santo Niño, aquí podrás encontrar gran variedad de productos como conservas, dulces y artesanías como huaraches, bordados, platería, artesanías hechas con papel maché y otras.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO