Tendencias

Conoce Santa Clara del Cobre, una joya de los Pueblos Mágicos michoacanos

Fundado en 1553, de herencia purépecha, es una comunidad donde la mayoría de la población son magníficos artesanos que elaboran hermosas piezas de cobre

Teorema Ambiental/Redacción

Morelia, Michoacán, 9 de octubre de 2020.— A una hora de la ciudad de Morelia, en el municipio de Salvador Escalante, se encuentra el Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre. Fundado en 1553, de herencia purépecha, actualmente es un lugar donde los pobladores elaboran hermosas piezas de cobre, en un conocimiento que se ha heredado a través de las generaciones, por lo que se ha convertido en uno de los destinos más atractivos de Michoacán.

Desde antes de la colonia los purépechas ya fabricaban ollas, máscaras y joyas con este metal.

En Santa Clara puedes presenciar cómo se realiza el martillado de cobre, para moldear este metal y a partir de él, crear maravillosas figuras. Para ello, puedes acudir a alguno de los distintos talleres que existen en todo el pueblo, incluso en algunos talleres puedes realizar tu propio trabajo.

Si deseas ver las más bellas artesanías y conocer al pueblo en su máximo esplendor, lo mejor es visitarlo a mediados de agosto, cuando se realiza la Feria Nacional del Cobre, donde además de la venta y exhibición de estas hermosas piezas, también encontrarás una amplia variedad gastronómica, de espectáculos musicales y de actividades por realizar.

Asimismo, se realiza el concurso de artesanías de cobre de diferentes figuras: vasijas, cazuelas, joyería, utensilios de cocina, incluso muebles.

También puedes visitar el Museo Nacional del Cobre, que se encuentra en el Centro del pueblo. Durante el recorrido conocerás la historia del martillado de cobre, así como las primeras manifestaciones purépechas; adicionalmente apreciarás las artesanías ganadoras en cada edición de la Feria y en el patio de Museo hay una fragua en funcionamiento, con varios artesanos trabajando.

En cuanto a su gastronomía, puedes disfrutar las deliciosas tortas de tostada en la plaza central del pueblo. El platillo consiste en un bolillo o telera con mayonesa, jitomate, cebolla, chile, queso de puerco y frijoles; se mete a tostar en un horno de cobre y se saca cuando el pan está crujiente, finalmente se le agrega una tostada, carne, col y salsa.

Este Pueblo Mágico obtuvo su nombramiento en 2010, y es uno de los más bellos y tradicionales de Michoacán, así que no dudes en planear tu próximo viaje a este destino.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO