Tendencias

Conoce los Pueblos Mágicos de Hidalgo

Su visita incluye paisajes naturales impresionantes, pueblos mineros, gastronomía, artesanías y otros atractivos

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 19 de marzo de 2020.— La ciudad de Pachuca, capital del estado de Hidalgo, se encuentra a poco más de dos horas de la Ciudad de México. Este punto es el lugar que comunica a varios de los Pueblos Mágicos de la entidad, los cuales incluyen paisajes naturales impresionantes, pueblos mineros, gastronomía, artesanías y otros atractivos.

Estos son los seis Pueblos Mágicos que se encuentran en el estado de Hidalgo:

Huasca de Ocampo

Ubicado en el llamado Corredor de la Montaña, destaca por sus exhaciendas mineras, convertidas en hoteles, cuyas instalaciones conservan el encanto de la época colonial o el porfiriato. También hay algunas cabañas románticas.

En el pueblo puedes apreciar sus calles empedradas y techos de tejas rojas. Mientras que uno de sus atractivos más importantes son los Prismas Basálticos y la Peña del Aire.

Fue declarado como Pueblo Mágico en 2001, el primero en el país, y es un lugar ideal para hacer ecoturismo. También puedes conocer el Bosque Mágico de los Duendes donde se supone “hay evidencias” de la existencia de estos seres. En el Bosque San Miguel Regla o también conocido como Bosque de las Truchas puedes realizar senderismo, pesca, paseo en bote o tirolesa.

Los Prismas Basálticos son unas columnas geométricas formadas hace millones de años que, en diversos momentos del año, son bañadas por cuatro cascadas y puedes observarlas desde lo alto de un puente colgante o en el fondo de la cañada.

Mineral del Chico

A poco menos de 20 minutos de este pueblo minero se encuentra el Parque Nacional del Chico, un frío y denso bosque que suele cubrirse de neblina. En medio de la montaña se encuentra este pequeño pueblo minero. En él, diferentes servicios ofrecen recorridos guiados y han instalado espacios para convivir con la naturaleza.

Este bosque fue declarado como primera Área Natural Protegida de México, y dentro de sus dos mil 754 hectáreas resaltan enormes pinos, encinos y formaciones rocosas. También hay valles y presas, donde puedes hacer rappel, senderismo, tirolesa, bici de montaña y el escabroso y emocionante recorrido de la Vía Ferrata: un conjunto de escalones, puentes de todo tipo y cables empotrados en la montaña, al borde del precipicio.

El Pueblo cuenta con una zona de acampar y estacionamiento para casas rodantes. Se encuentra a 19 kilómetros aproximadamente de Pachuca. También puedes subir a la Peña del Cuervo para admirar el parque y el pueblo desde lo más alto. La Vía Ferrata Mineral del Chico se encuentra a 20 minutos del Pueblo Mágico.

Las calles coloniales de Mineral del Chico, fueron fundadas hace más de 400 años y en ellas puedes disfrutar la gastronomía local y de una curiosa bebida llamada tachuela, así como la entrada de una mina.

Tecozautla

Se distingue por sus fallas geológicas y domos volcánicos. Forma parte de un semidesierto que ya se encuentra en la región del Bajío y cuenta con balnearios con aguas termales, como el Géiser. Asimismo hay una zona con pinturas rupestres y la zona arqueológica El Pañhú, construida por la cultura xajay. En 2015 se le reconoció como Pueblo Mágico.

Huichapan

Se convirtió en Pueblo Mágico en 2012 y resalta por sus vestigios de las guerras de Independencia y la Revolución mexicana. Cuenta con un enorme acueducto del siglo VIII, el cual tiene 14 arcos, 155 metros de longitud y 44 metros en su parte más alta, considerado uno de los mayores del mundo. Está dentro del Bioparque Saucillo, donde se puede hacer rappel, tirolesa, cabalgatas, senderismo y otras actividades más, como la gastronomía, en la que destacan la barbacoa y las carnitas estilo Hidalgo.

Real del Monte

Es parte de la ruta Corredor de la Montaña y fue un pueblo minero habitado por ingleses desde 1824 con avanzadas tecnologías para extraer los minerales, así como sus propias costumbres como la práctica del futbol soccer y la elaboración de lo que hoy conocemos con los pastes.

Puedes visitar la Mina de Acosta que estuvo en actividad hasta 1985. En el presente se hace un recorrido para descender unos 450 metros de profundidad. Otros de los sitios destacados son el Panteón Inglés, en lo alto del pueblo el Museo de Medicina Laboral y el Museo del Parte.

Zimapán

Fue inscrito en el Programa de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo federal en 2018. Destaca por su accidentado paisaje formado por cañones, ríos, una enorme presa donde es posible dar un paseo en lancha. Entre las maravillas naturales que no te debes perder, te recomendamos el Cañón del Infiernillo, el Cañón de San Cristóbal y Las Adjuntas.

La Encarnación, dentro del Parque Nacional los Mármoles, es una villa antigua que conserva su arquitectura de estilo inglés. Si la visitas, no dejarás de tomar fotografías.

En este pueblo puedes realizar espeleísmo, descensos a rappel, escalada, vía ferrata y hasta hay zonas seguras para acampar.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO