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Conoce los lineamientos para regresar a “nueva normalidad” en empresas

Las oficinas deberán dotar a sus empleados de cubrebocas, gel antibacterial y equipos de protección, por su parte los empleados no podrán usar joyas, corbata, barba o bigote

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 20 de mayo de 2020.— Las empresas del país que puedan reiniciar con sus actividades a partir de los próximos días deberán cumplir con protocolos de protección y promoción de la salud para evitar nuevos brotes de COVID-19 que incluyen sana distancia, controles de entrada y otras medidas adicionales.

Para informar a los empleadores del país, la Secretaría de Salud publicó sus Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, para guiar a las empresas en el diseño de sus respectivos planes para facilitar el retorno al trabajo.

Dicho documento contiene programas de orientación, capacitación y organización de los trabajadores con mecanismos para protegerse del virus y que les permitirán impulsar una nueva cultura sanitaria y de protección de la salud. Además, enfatiza los cuidados en los colaboradores de mayor vulnerabilidad para desarrollar casos graves de COVID-19, como son: adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Las compañías estarán obligadas a proporcionar a los empleados la información necesaria para prevenir y controlar la propagación del COVID-19 con información general sobre el SARS-CoV-2, los mecanismos de contagio y sus síntomas, así como las mejores maneras de prevenir la infección.

Entre las medidas que deberán ser cumplidas ahora se encuentran:

  • Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente o bien, usar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento
  • Practicar el estornudo de etiqueta, cubriendo nariz y boca con la parte interior del brazo o bien utilizar pañuelos desechables, para evitar la dispersión de saliva
  • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos
  • Evitar tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros
  • Mantener una sana distancia (al menos a 1.5 metros)

Además, deberán dotar de cubrebocas y gel antibacterial para sus empleados. Estos, por su parte, deberán evitar el uso de joyas, corbatas, barba o bigote.

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