Tendencias

Conmemoran Día Mundial del Medio Ambiente en Ciudad de México

El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora desde 1974

conm-diameCiudad de México.— En el Día Mundial del Medio Ambiente celebrado cada 5 de junio, los gobiernos, sociedad y diversos grupos ambientalistas realizan campañas y actividades informativas y educativas de concientización en torno al tema del cuidado del ambiente.

Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas el 15 de diciembre desde 1972 y en el ámbito internacional se celebra desde 1974, siendo Suecia el primer país en impulsar esta iniciativa de concientización ambiental.

Actualmente, este día se celebra en más de 100 países, cada año con una línea principal que pone en la mira un tema particularmente relevante relacionado con el ambiente. En este año el tema es “Lucha por la vida salvaje”.

Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente resalta los programas de conservación de vida silvestre que son operados por los zoológicos de la CDMX, y que colaboran de manera directa y activa en la preservación de diferentes especies de animales, lo que contribuye a la conservación y supervivencia de la diversidad biológica no sólo de una ciudad, sino de todo el planeta.

Estos programas están enfocados en la reproducción, crianza y conservación de especies en peligro de extinción, y en la liberación y reinserción de las crías en sus hábitats naturales.

Dos de los esfuerzos más importantes del gobierno de la Ciudad de México y de la Secretaría del Medio Ambiente para la conservación de la biodiversidad son el Programa Binacional de Reproducción y Conservación del Cóndor de California y el Proyecto Biológico de Recuperación del Lobo Mexicano.

En 2012 se dio inicio al Programa de Conservación del Cóndor de California. A finales de 2014 llegaron al Zoológico de Chapultepec dos hembras de cóndor californiano para formar dos parejas e iniciar su reproducción.

El 14 de abril de 2016 se anunció el nacimiento de los primeros dos polluelos de esta especie, siendo la primera vez que ocurría en cautiverio fuera de Estados Unidos.

Otro programa importante de conservación es el del lobo mexicano, considerado como la subespecie de lobo gris en mayor riesgo en el mundo, clasificado en peligro de extinción desde 1973. El Proyecto Biológico de Recuperación del Lobo Mexicano inició en 1987 y desde la recepción de las primeras parejas en los zoológicos de San Juan de Aragón, Chapultepec y Los Coyotes, se ha registrado el nacimiento de un total de 150 crías.

Asimismo, el programa incrementó sus posibilidades de éxito, al ampliarse la base genética de los fundadores, mediante la certificación del linaje denominado “San Juan de Aragón”, permitiéndose la inclusión de ejemplares adicionales en el programa de reproducción, provenientes de este zoológico.

Con estas acciones, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México reafirma su compromiso de trabajar para la protección de la biodiversidad y el medio ambiente, encaminado a lograr la sustentabilidad en esta materia.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO