Tendencias

¿Cómo instalar tu propio huerto urbano en 7 pasos?

Tener un huerto urbano de vegetales y hortalizas de entre cuatro o cinco metros cuadrados puede representar ahorros de entre 60 y 70 %

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 19 de marzo de 2020.— Tener un huerto en casa es una opción más saludable, ecológica y económica que comprar frutas y verduras en el supermercado, además de ser una actividad que puedes realizar con facilidad y que te sirve para desestresarte.

Entre las muchas razones favorables para instalarlo, el factor económico es una de las más destacables. De acuerdo con la ONG Efecto Verde, tener un huerto urbano de vegetales y hortalizas de entre cuatro o cinco metros cuadrados puede representar ahorros de entre 60 y 70 por ciento de los gastos destinados a estos productos en una familia de cuatro integrantes.

Además, se pueden instalar muy fácilmente, solo se requieren siete sencillos pasos:

  1. Decidir el espacio

El lugar es de vital importancia. Debe tener luz directa la mayor cantidad de horas posible. Una terraza o jardín son la mejor opción, porque es un área que probablemente se ensuciará de tierra en el proceso.

  • Crea el soporte

Con la ayuda de tablas de madera y un martillo, construye una pequeña caja. Una vez que la tengas, perfórala en la parte de abajo con un taladro para que cuando coloques la tierra, tenga buen desagüe.

  • Escoge tus alimentos

Si es la primera vez que siembras y/o cultivas algún alimento y quieres empezar poco a poco, comienza por las más fáciles y rápidas en crecer como: lechuga orejona, rábano, cilantro, zanahoria.

Sin embargo hay una variedad de plantas más grande, que incluye chiles, tomates y berenjenas, entre otras.

  • Prepara la tierra

Antes de colocar la tierra dentro de la caja, debes colocar una capa de sustrato para hortalizas y humus de lombriz. Esto ayudará a que tus plantas tengan más nutrientes y crezcan mejor.

  • Llena la caja

Vierte la mezcla de tierra en la caja sin llegar al tope y haz líneas para dividir cada cultivo. Entre las líneas, sobre la división, haz huecos con 10 cm de separación entre cada uno.

  • Pon las semillas

Coloca de tres a cuatro semillas en cada hueco. Cuando crezcan saca las plantas más pequeñas de cada hueco para que la más fuerte pueda crecer mejor.

  • Agrega agua

Riégalas con frecuencia y mantén su tierra húmeda en todo momento, pero tampoco la inundes.

Finalmente, recuerda revisar qué tipo de planta se siembra y cosecha en qué fechas para que tu huerto prospere.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO