Tendencias

Comienza lucha el Enmascarado de Plata para concienciación en defensa de los océanos

El Enmascarado de Plata, junto a la organización ambientalista Wildcoast / Costasalvaje, buscan proteger ecosistemas costeros y especies amenazadas en las Californias y América Latina

Ante la degradación de los océanos debido a la pesca excesiva, la extinción de especies y la rápida expansión de desarrollos turísticos que afectan a el hábitat de las costas, el hijo del Santo el Enmascarado de Plata, por medio de la organización ambientalista Wildcoast o Costasalvaje invitará al público a tomar conciencia y actuar en defensa del mar.

“La meta de esta lucha es inspirar a la mayor cantidad de gente posible, en todo el mundo, a unirse en defensa del mar y exigir de sus representantes políticos que establezcan áreas marinas protegidas y apliquen la ley de protección a especies en peligro de extinción”, señaló el Enmascarado de Plata.

La organización ambientalista Costasalvaje trabaja en coordinación con activistas, grupos comunitarios y pescadores. “Buscamos fomentar el interés del público por proteger a las criaturas marinas de la depredación y la destrucción de su hábitat y garantizar que las generaciones futuras tengan la oportunidad de disfrutar y aprender de estos fascinantes animales”, señaló Fay Crevoshay, directora de comunicaciones de Costasalvaje.

Wildcoast / Costasalvaje, protege y conserva ecosistemas costeros y especies amenazadas en las Californias y América Latina, a través de fomentar el apoyo popular, campañas en los medios de comunicación y el establecimiento de áreas protegidas.

A partir de la publicación de un estudio científico en la revista Science, en el que se indica que de seguir las prácticas pesqueras actuales, para 2048 no habrá nada que pescar en los mares del mundo, decidí formar parte de una innovadora campaña para proteger los animales marinos, explicó el enmascarado.

En México ya hemos acabado con varias especies que hasta hace poco pescábamos comercialmente, tal es el caso de la totoaba, el pepino de mar y la almeja voladora.

Sumado a ello, Crevoshay comentó que los millones de litros de aguas negras que llegan al mar sin tratar constituye un problema del que se habla poco, pese a que los virus y las bacterias infecciosas causan graves daños a la salud de los seres humanos y al medio ambiente.

“Un ejemplo actual del impacto de esta agua en el mar, lo vemos en los arrecifes de los Cayos de la Florida, en dónde 70 por ciento de los corales Elkhorn han sido arrasados por la viruela blanca, una enfermedad causada por bacterias que se desarrollan en los intestinos de los seres humanos”, agregó.

Sumado a ello, la revista de viajeros Edition Collector’s 2006-2007, en su artículo titulado “Litibu: un territorio virgen a desarrollar” es un ejemplo de lo que muchas instituciones mexicanas como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo de México (Fonatur), consideran un proyecto de bajo impacto para el medio ambiente la destrucción de 880 hectáreas de manglares, acusó Crevoshay.

Sumado a ello, los Cabos Fonatur promueve un desarrollo turístico en la región San José, zona protegida, por lo que afectará a las tortugas marinas y a los aves migratorias costeras.

A su vez, en Loreto, Baja California Sur, esta misma institución está construyendo otro proyecto de “bajo impacto” de cinco mil villas, que impulsará su plan de urbanización por lo que prevén que en los próximos 20 años crecería la región urbana hasta 120 mil personas.

Dada la situación un equipo binacional formado por investigadores académicos de Harvard, de la Universidad de Arizona, de San Diego State University, del instituto de Oceanógrafa Scripps, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, realizaron un estudio para explorar diferentes opciones a los planes de Fonatur, y concluyeron que cuando la población de Loreto sobrepase los 30 mil habitantes la comunidad empezará a agotar los recursos del agua subterránea.

Fuente: Teorema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO